jueves, 26 de septiembre de 2019

Nuevas coronas y cetros para Nuestra Señora del Rosario de El Palo y su Divino Hijo

La Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, Patrona y Protectora de El Palo se encuentra inmersa en los preparativos de los cultos y actos con motivo de la festividad litúrgica de su Titular, que este año contará con el histórico acontecimiento de la imposición por parte del Vicario General de la Diócesis Ilmo. Monseñor Antonio Coronado de las nuevas coronas y cetros para las imágenes de Nuestra Señora del Rosario y su Divino Hijo. 

Por tal motivo, el viernes 27 de septiembre a las 21:00 horas la Iglesia de San Julián, sede de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa acogerá la presentación del juego completo de orfebrería realizado en plata y plata sobredorada por el taller malagueño de Orfebrería Montenegro bajo diseño de Curro Claros. El acto estará conducido por el periodista y cofrade malagueño Fran Cristófol Rodríguez contando con la participación de la capilla musical ‘Caeli’ y siendo la entrada libre. 

Las preseas son de estilo rocalla, ambas, siguiendo el mismo patrón de diseño y ornato, tanto en el canasto con ráfaga de la Virgen como en la de su Santísimo Hijo. Tan solo con la salvedad, de que esta lleva los símbolos pasionistas representados en sus 4 cartelas. Dichas cartelas en la corona de la Madre, están ocupadas por santos vinculados a la orden Dominica, y que fueron testigos fieles de Jesús en su vida y su palabra. La cartela central la preside Santo Domingo de Guzmán mientras que en las demás podemos contemplar a Santo Tomás de Aquino, San Vicente Ferrer, Santa Rosa de Lima o al santo jesuita San Ignacio de Loyola. Entre las mencionadas cartelas, de las cuales parten 6 robustos imperiales de ornamentación vegetal, destacan las cuentas de un rosario que rodea todo el canasto. 

El conjunto está rematado con engastes de circonitas e incrustaciones de “lapislázuli”, como en el orbe situado en la parte superior de los imperiales, del cual emerge una gran cruz de plata, que sirve de eje central de una amalgama de rallos biselados dorados alternados con otros en plata de tipo ornamental, de los cuales nacen doce estrellas que rematan la ráfaga. Los cetros o manípulos también siguen la misma línea ornamental, mezclando entre sí los baños en oro de algunas de sus partes y las incrustaciones en la piedra semipreciosa azul mencionada con anterioridad. 

El proyecto ha sido realizado gracias a los donativos y la colaboración de innumerables hermanos y devotos. El cetro de la Señora ha sido donado por un hermano, mientras que el de su Divino Hijo ha sido donado por las hermanas camareras de la Hermandad. Igualmente, la corona del Divino Infante ha sido realizada gracias a las aportaciones del grupo joven de la corporación rosarista. Además, varias familias de hermanos han colaborado en este “sueño” sufragando las 12 estrellas que conforman la ráfaga de la corona de la Patrona y Protectora de El Palo.

Fuente: Rosario El Palo

No hay comentarios:

Publicar un comentario