viernes, 18 de octubre de 2019

Fallece el Padre Manuel Gámez

El Rvdo. Manuel Gámez, nacido en Fuengirola en 1927 y ordenado sacerdote en 1950, ha fallecido hoy a los 92 años. La Misa Exequial será el sábado 19 de octubre a las 13.00 horas, en la Catedral. La capilla ardiente está instalada en la Ermita del Calvario, desde hoy a las 12.00 hasta mañana a las 12.00 horas. 

Precisamente hoy, estaba previsto celebrar un concierto homenaje a su persona, organizado por la Coral Santa María de la Victoria, que él mismo fundó hace 50 años, con obras de su composición. Por petición de la familia, ha sido trasladado al 25 de octubre a las 20.00 horas en la Catedral. 

Capellán y director espiritual de la Hermandad del Monte Calvario, falleció durante la pasada madrugada del viernes 18 de octubre de 2019, debido a una parada cardiorrespiratoria. Desde hacía dos semanas se encontraba ingresado en el Hospital Civil, tratando de superar distintas complicaciones provocadas por su delicado estado de salud. Gámez fue el alma mater de la corporación del Viernes Santo y es en la capilla del Monte Calvario donde está siendo velado. 

Manuel Gámez (Fuengirola, 1927) estudia en el Seminario de Málaga y se ordena sacerdote en 1950. No abandonó esta institución diocesana, pues continuaría como formador. Sus evidentes dotes musicales le llevaron a ser nombrado director de la Schola Santorum del seminario, labor que ejerció hasta 1968. En 1969 funda la célebre Coral Santa María de la Victoria –con medio siglo de trayectoria, es la más antigua formación musical de este tipo en activo enMálaga–. Posteriormente fundaría la Escolanía Santa María de la Victoria (1989) y la Coral Santa Cecilia, de Alhaurín de la Torre (1991). Además, desde 1978 es académico numerario, sección de música, de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga. Con su incansable labor ha contribuido de manera decisiva al resurgimiento de la música sacra y coral en Málaga, además de enriquecer nuestro acervo musical con numerosas piezas de su creación. 

Como sacerdote, además de su labor docente en el Seminario, ha ocupado distintos cargos de responsabilidad en la diócesis de Málaga, como la de presidente de la Comisión Diocesana de Arte y Música Sagrada, director del Museo Diocesano de Arte Sacro, delegado episcopal de Apostolado Litúrgico y de Hermandades y Cofradías. Fue canónigo de la Catedral malacitana, de la que fue su maestro de capilla. En el plano cofrade constituye un referente para varias generaciones de cofrades; pionero, innovador e incansable en su labor como vestidor, fervoroso predicador y, alma mater de la ermita del Monte Calvario, a la que vive vinculado desde su ingreso en el Seminario Diocesano, en el año 1939, y a la que ha dedicado gran parte de su vida, al cuidado de sus cultos, su esplendor patrimonial y el impulso a la reorganización de la actual hermandad. Su vinculación a las cofradías se hizo patente especialmente en 1980, cuando fue pregonero de la Semana Santa de Málaga. 

Su importante trayectoria le ha valido numerosos reconocimientos y distinciones. En 1992 fue declarado Hijo predilecto de Fuengirola, su ciudad natal, y el conservatorio de esta localidad lleva su nombre. En 1995, el Ayuntamiento de Málaga le concedió la Medalla de la Ciudad y le declaró Hijo adoptivo. Además, ha recibido en dos ocasiones el premio a la 'Mejor labor musical del año' que otorga anualmente el Ayuntamiento de la capital malagueña, en 1988 con la Coral Santa María de la Victoria y en 2010 a título particular. El último de estos reconocimientos fue concedido por el Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA) el pasado mes de mayo, al nombrarlo socio de honor.

Fuente y foto: Diócesis Málaga- Hermandad del Monte Calvario

No hay comentarios:

Publicar un comentario