lunes, 13 de noviembre de 2017

Málaga acogerá el IV Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades en 2021


Con la presencia de una nutrida embajada de malagueños desplazados hasta Murcia, la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga ha sido ratificada para ser la institución responsable de la celebración en el año 2021 del IV Congreso Internacional de Cofradía y Hermandades. Tal designación fue aprobada el pasado sábado en el transcurso del referido congreso que, en su tercera edición, se ha celebrado durante el pasado fin de semana en la sede de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), bajo su organización y la del Cabildo de Cofradías de la capital murciana, contando con la asistencia de medio millar de participantes venidos de varios países de Latinoamérica, Italia y Portugal, así como de distintos lugares de España.

En una ceremonia presidida por el cardenal irlandés, Kevin Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, enviado expresamente por el Vaticano, el presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, Pablo Atencia, presentó la candidatura de Málaga para la celebración de la próxima edición congresual, la cual formará parte del programa de actos para conmemorar el centenario fundacional de la institución de San Julián, a desarrollar durante buena parte del año 2021.

En su intervención, Atencia significó las singularidades y atractivos que la candidatura malagueña conlleva, destacando que el congreso en cuestión será algo más que un acontecimiento cultural. “La Agrupación de Cofradías, como pionera en España en su naturaleza -manifestó el presidente agrupacionista-, no quiere que esta conmemoración de su centenaria existencia quede enmarcada en la sucesión de una serie de actos culturales, por muy importantes que éstos sean; y si bien todos ellos tienen una cierta relevancia, quedarían vacíos si no se desarrollan en un marco eminentemente eclesial. De ahí nuestra propuesta de celebrarlos en el decurso de un año jubiloso dedicado a celebrar, honrar y venerar a Cristo Resucitado, como bas
e y fundamento de nuestra fe, sobre la que además se sustenta la propia actividad cultural”. Durante unos diez minutos Atencia argumentó que el futuro congreso malagueño girará en torno a la Resurrección de Cristo, como así se evidencia en la advocación del Sagrado Titular del decano organismo cofrade malacitano, teniendo como lema “Anunciamos tu Muerte. Proclamamos tu Resurrección”.

La intervención de Pablo Atencia concluyó evidenciando el carácter acogedor de los malagueños, el consiguiente apoyo de la autoridad eclesiástica al congreso y la encomienda del mismo a Santa María de la Victoria: “Málaga es una ciudad abierta al Mediterráneo, crisol de culturas, que goza de una situación geográfica excepcional y de un clima privilegiado, que estará encantada de recibir y acoger a todos los cofrades del universo conocido para la celebración del próximo IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías, cuya organización, contando con vuestro beneplácito, el de nuestro Obispo y de la Santa Sede, pongo a las plantas de Santa María de la Victoria, nuestra Patrona, que es vida, esperanza y dulzura nuestra”.

Tras las palabras de Atencia, la presentación de la candidatura concluyó con la proyección de un video promocional de la Semana Santa de Málaga.

Fuente y foto:Agrupación de Cofradías

No hay comentarios:

Publicar un comentario