domingo, 28 de mayo de 2017

Ven Señor,no tardes

El pasado viernes el barrio de la Trinidad recibía la visita de miles de fieles y devotos que acudían a San Pablo, como cada vez que algo acontece en torno a Jesús Cautivo todo se magnifica, en esta ocasión quizás más especial de lo habitual por tratarse de una partida y de una ausencia de algunos meses.

Fueron miles los devotos que hicieron cola y pasaron ante el Señor y posteriormente estuvieron presentes en la Eucaristía de campaña que presidía la imagen desde el dintel de San Pablo, la misa fue oficiada por el director espiritual y párroco de San Pablo, Rvdo. Manuel Arteaga. El apartado musical corrió a cargo de la música de capilla del Grupo Maestro Iribarren acompañado de las voces de Luis Pacetti y Lourdes Martín, y de un oboe, violonchelo y órgano. 

Jesús Cautivo estará unos cinco meses retirado del culto, y las caras de los suyos eran de emoción y de lágrimas, “no tardes Señor, que nos haces mucha falta” decía una señora al pasar delante de la venerada imagen. Se trata de la primera vez que Jesús Cautivo estará fuera de Málaga desde su llegada a San Pablo.

Nuestro Padre Jesús Cautivo ya se encuentra en el taller del imaginero Juan Manuel Miñarro López, que en los próximos días comenzará los trabajos para su restauración. El Señor ha sido trasladado en la más estricta intimidad en la madrugada de este domingo, desde la iglesia de San Pablo hasta Sevilla. El transporte ha correspondido a la empresa malagueña Ingeniería Cultural (Soluciones integrales de equipamientos culturales y de ocio), especializada, entre otras cosas, en el tránsito de obras de arte y que está vinculada al Centro Pompidou de Málaga.

La imagen ha viajado en el interior de un arcón de madera realizado ex profeso con las dimensiones de la talla que en 1938 esculpiera el granadino José Martín Simón, protegida convenientemente para evitar daños por posibles movimientos y vibraciones durante el desplazamiento.

Esta misma mañana, el hermano mayor de la corporación, Ignacio A .Castillo Ruiz, y el restaurador, Juan Manuel Miñarro López, han llevado a cabo la rúbrica del contrato de ejecución de la restauración del Señor. La intervención se limitará a corregir las deficiencias estructurales que presenta la imagen de forma histórica, así como sustituir su sistema de anclaje en la peana. Para ello, serán necesarios cinco meses, tiempo estimado por el propio imaginero tras llevar a cabo una inspección in situ de la imagen y analizar las pruebas radiológicas y un TAC facilitados en su día por la hermandad y que fueron realizados en el hospital QuirónSalud, de Málaga.

Fuente y foto: Cautivo-Trinidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario