domingo, 12 de marzo de 2017

La Hermandad del Sepulcro presenta el trono de la Soledad tras una brillante restauración

Como si de un gran estreno se tratase, anoche se presentaba en la casa hermandad del Sepulcro la restauración del trono de Nuestra Señora de la Soledad, unos trabajos más que necesarios, que han durado casi un año y que ya son una realidad. De esta forma se puede decir que el próximo Viernes Santo, la Soledad reestrena su trono por las calles de Málaga, el taller de Emilio Méndez y su Hermandad son los culpables de este acontecimiento histórico para la cofradía oficial de la ciudad.

El actual trono de la Virgen de la Soledad fue diseñado por Manuel Seco Velasco, es de estilo barroco y se estrenó en 1950. La compleja restauración se inició tras la pasada Semana Santa. Como intervenciones más destacadas, el trono se ha plateado al completo y se han eliminado las piezas de fundición, que a su vez han sido sustituidas por otras de orfebrería de metal repujado y de gran calidad artística.

En 1955, la hermandad sufrió un robo y los elementos sustraídos fueron sustituidos por piezas de fundición, como por ejemplo ocurrió con la crestería superior, piezas de las barras de palio y angelitos de las bases de los arbotantes. Estos elementos han sido sustituidos por otros que siguen el diseño original de Seco Velasco, con mejor acabado. También se ha eliminado la bandeja inferior del trono, que ha sido sustituida por un moldurón de orfebrería que, además, repite la idea original del diseñador. En la peana, asimismo, se han sustituido una faja lisa por otra de orfebrería y tres querubines.

Por otro lado, los angelitos situados en la base de los arbotantes, que eran de fundición, han sido sustituidos por otros idénticos de orfebrería, siguiendo los modelos en barro del escultor Miguel Ángel Velázquez. Asimismo, se ha cambiado la mesa del trono por otra elaborada por Antonio Cabra, más ligera y adecuada a las exigencias de la procesión, así como también se han restaurado pequeños desperfectos que tenía el trono debido al paso del tiempo y el uso.


En la elaboración del minucioso trabajo de plateado y sustitución de elementos de fundición, se buscaba una unidad homogénea de todo el cajillo, tal y como fue diseñado, mejorando la calidad tanto material como artística del trono, así como obtener una notable disminución de su peso, objetivos que se han conseguido.

Foto:@Sepulcromalaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario