lunes, 17 de agosto de 2020

La Hermandad del Carmen de Yunquera estrena guion en su día grande

El pasado 15 de agosto fue día grande en la localidad de Yunquera, enclavada en la Sierra de las Nieves. La pandemia alteraba la celebración de su romería, pero no ha variado por ello el sentimiento que sus paisanos profesan a su devoción mariana. Con las medidas de seguridad oportunas y modificando el orden de la celebración, los yunqueranos no faltaron a la cita.


Días antes, la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen presentaba el Guion Corporativo que representará de ahora en adelante a la corporación. La obra ha sido diseñada y dirigida por Cristina Badillo profesora de diseño y bordados en oro platas y sedas y licenciada en Bellas Artes, realizado por Manuel Garcés, Hermano Mayor de la Hermandad y en colaboración con Vanessa Flores y Susana Gonzalez Guerra, ambas hermanas de la corporación.

En su parte inferior presenta una azucena bordada en oro, símbolo de la Encarnación del Señor, que da nombre a la parroquia, y ello como raíz y germen de nacimiento de todo andar cristiano. Además presenta una divisa bordada en oro y seda marrón cuyo contenido representa el nombre de la hermandad. En la parte central del presente Guion se encuentra el escudo de la hermandad, el cual en su núcleo se encuentra el monte Carmelo, del cual proviene el nombre de sus imágenes titulares.

Al lado izquierdo del escudo, se encuentra un ángel portando en su mano izquierda la palma que representa “la palma de martirio“ del Beato Juan Duarte Martín. En su mano derecha lleva un escapulario de plata el cual recuerda el camino de fe bajo la humildad del Santo Escapulario significativo de la Virgen del Carmen. Al lado derecho del escudo, se encuentra otro ángel el cual porta el Santo Rosario, realizado con piedras preciosas por María Martin Macias y las flechas de San Sebastián en honor a los patrones de Yunquera. Sobre el escudo se encuentra la corona real, con bordados en oro, decorados de lentejuelas, piedras preciosas y perlas cultivadas, en símbolo de Real que la hermandad tiene como nombre.

Sobre el guion, en la parte derecha se observa un bordado en seda del pájaro jilguero, cuyo significado en la iglesia católica es especial porque los jilgueros son conocidos por alimentarse de cardos y espinas, que en la imaginería cristiana hace referencia a la corona de espinas de Jesús. Por este motivo, el niño Jesús es representado a veces en el arte sosteniendo un jilguero, presagiando su Pasión y muerte en la Cruz.

En el lado opuesto se observa una mariposa bordada en sedas en tonos amarillos y negros, se trata de una representación a la mariposa macaón, cuyo significado es la resurrección de Cristo. En el conjunto admiramos una abeja bordada en seda, cuyo significado cristiano hace referencia a la santidad e inocencia. En la parte central superior se muestran las flores del jaral del monte, que significan “ MAÑANA DE ROMERIA, LUZ DE PASCUA, FLOR DE ABRIL” y ello en representación a la romería del 15 de agosto, LA FLOR DEL JARAL es blanca, frágil y de hoja rugosa como un liviano papel que se despliega al sol tímidamente y cae a poco, ante el menor empuje de un viento sostenido.

Casi en el final del guion, se pueden admirar dos ramos de uvas bordadas en seda añil, cuya significación es la sangre derramada de Jesucristo en la Cruz, también se ha querido dar alusión a la ofrenda que se le realiza a los titulares de la Hermandad el día de su romería, pues es la uva un producto autóctono del pueblo y por ello, en señal de agradecimiento por la vendimia se le ofrece a la Virgen.

También podemos apreciar dos castañas bordas en oro y seda marrón, con estas alegorías se ha querido retratar la salvación de las Almas del Purgatorio tan característico que la virgen del Carmen, pues cuenta la leyenda que, en épocas de las castañas, coincidente con la festividad de los Santos y los Difuntos, por cada castaña que se ingiere se salva una alma del purgatorio. Sobre las citadas castañas observamos una bellota bordada en oro y seda.

Culminando la parte superior del guion apreciamos LA FLOR DE LIS bordada en oro, enriquecida con pedrería de oro. En la iglesia cristiana esta íntimamente ligada a uno de los atributos de San José, en cuyo bastón, según dice la leyenda, habría florecido uno o tres lirios, a ellos se le llama “el brote de San José”. Todo ello se encuentra bordado, con hilos de oro, seda, enriquecidos con piedras preciosas, perlas y lentejuelas de oro, sobre un fondo de tisú de plata, todo ello sujeto sobre un mástil de plata que culmina con dos ángeles sujetando la Cruz de Cristo.

Fuente:Hermandad del Carmen de Yunquera

No hay comentarios:

Publicar un comentario