jueves, 20 de diciembre de 2018

La Agrupación de Cofradías celebra el XXV Aniversario de la Reina de los Cielos


El pasado viernes 14 de diciembre, la Agrupación de Cofradías celebró en San Julián, la conmemoración del veinticinco aniversario de la bendición de María Santísima Reina de los Cielos, sagrada cotitular de la institución cofrade. La celebración transcurrió con la solemnidad de las grandes celebraciones, la presidencia del obispo de la Diócesis, monseñor Jesús Catalá; acompañado del delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, Manuel Ángel Santiago, así como la presencia de buena parte de la Junta de Gobierno, de varios expresidentes de la Agrupación de Cofradías y del pintor y pregonera de la próxima Semana Santa. 

Para la extraordinaria ocasión el altar mayor del templo fue decorado de singular y especial manera, siendo cubierto su retablo por un gran cortinaje burdeos e instalándose en el presbiterio un original dosel compuesto por los elementos del cajillo del antiguo trono restaurado de Nuestra Señora del Carmen (El Perchel) y sendas capillas angelicales del trono de la Soledad, de San Pablo. En el centro, sobre su propia peana procesional, la Reina de los Cielos presidió el monumento, estando flanqueada por los flamantes faroles del nuevo trono del Resucitado, cuya imagen se encontraba colocada en un altar lateral de la iglesia. Todo este original montaje estuvo a cargo de la comisión responsable de cultos internos y externos del ente agrupacionista que tutelan David Vidal y Rafael de las Peñas con la vicepresidenta 5ª María del Carmen Ledesma. 

El acto conmemorativo fue iniciado al filo de las 20:00 horas con una exaltación sobre la efeméride en cuestión por parte de quien fuera presidente de la Agrupación de Cofradías en 1993, Jesús Saborido Sánchez, en cuyo mandato fue aprobada la incorporación de la Virgen como titular de la entidad de San Julián. Saborido fue presentado por el presidente de la institución, Pablo Atencia, quien, además de resaltar los valores cofrades de su antecesor, significó la importancia y el acierto de aquella trascendental decisión como “un hito que vino a engrandecer, a evidenciar y a honrar aún más el sentimiento mariano de nuestra Semana Mayor hacia la Santísima Virgen”.Por espacio de unos quince minutos, quien también fuera pregonero de nuestra Semana Santa en 1978 hizo un sentido relato sobre cómo fue gestada la incorporación de la Reina de los Cielos al patrimonio de Fe de la Agrupación de Cofradías. Con una emocionada oratoria, el ex-presidente agrupacionista fue narrando los distintos momentos que marcaron aquella histórica incorporación.

Una cálida y entusiasmada ovación puso broche a la exaltación de Jesús Saborido, tras la cual hubo un breve descanso preparatorio para dar paso al desarrollo de la misa. Esta fue presidida por el obispo Jesús Catalá y concelebrada por el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Manuel Ángel Santiago, y el diácono José Fernández. Intervino en el apartado musical la escolanía Pueri Cantores Sanctíssimum Corpus Christi. 

Durante la ceremonia religiosa fue bendecido un cetro, regalo ofrecido a la Virgen por iniciativa del organismo cofrade, diseño del artista malagueño José María Ruiz Montes y ejecutado por el orfebre hispalense Emilio Méndez. A término de la misma fue cantada la Salve, culminándose la celebración con un devoto besamano.

Fuente y foto:Agrupación de Cofradías

No hay comentarios:

Publicar un comentario