miércoles, 4 de abril de 2018

La Encarnación anuncia el tiempo de las Glorias

Anoche se presentaba en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga el cartel que anuncia el tiempo de las Glorias. Al acto asistieron representantes políticos, el comandante naval de la ciudad y el delegado episcopal de hermandades y cofradías junto a los presidentes de las agrupaciones de Gloria y de Pasión que estuvieron acompañados por hermanos mayores y cofrades. 

El acto se inició con la participación de la capilla “Glorias de Málaga” que interpretó varias piezas antes de que el presentador de la obra, el cofrade y pregonero de la Semana Santa de Málaga de 2005, Manuel Molina tomara la palabra para introducir la obra realizada por Ángel Calle Matas, que ya pintó el pasado año el cartel anunciador de la Hermandad de la Humildad y presentará en pocas fechas el de la Virgen de la Cabeza de Málaga. Calle fue hermano mayor de la Archicofradía del Carmen Coronada hasta el pasado año.

El artista ha querido recrear en un entorno idealizado y etéreo, una escena que representa el momento de la Encarnación del Hijo de Dios, punto de inflexión entre el Antiguo y Nuevo Testamento, una cúpula etérea que tiene como protagonista al primer templo de la Diócesis, la Catedral de Málaga simbolizando el Antiguo Testamento y un paisaje idealizado con una jábega en la playa y edificios de vanguardia suspendidos simbolizando el Nuevo Testamento y la eternidad. En el Gótico, la escena de la Anunciación se situaba en un tabernáculo gótico, (Nuevo Testamento), y un edificio románico en el paisaje (Antiguo Testamento). Aparece María vestida de blanco y tocado de hebrea según la interpretación de Ángel Calle, se representa con los símbolos del Apocalipsis. (apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida de sol con la luna bajo sus pies y sobre su cabeza una corona de doce estrellas). Las manos situadas en el pecho y vientre simbolizando su protección de la maternidad. Del centro de la cúpula, un haz de luz simboliza la presencia del Espíritu Santo. Piero de la Francesca, en el retablo de Montefeltro, pende sobre la Virgen un huevo de avestruz que simboliza vida y fecundidad. Este símbolo lo utiliza Dalí en la Madonna de Portlligat. Aquí utiliza el artista una gota de rocío como símbolo de pureza, vida y fertilidad. En el pecho de María hay dos lazos anudados, el azul bordea una azucena simbolizando la pureza y el rojo simboliza la pasión del hijo que ha concebido, rodeando una cruz en verde, aludiendo que Jesús es nuestra esperanza. A ambos lados de la Virgen, una cinta con la profecía de Isaías (7:14).“ECCE VIRGO CONCIPIET ET PARIET FILIUM, ET VOCABITUR NOMEN EJUS ENMANUEL” (Sabed que una virgen concebirá y parirá un hijo cuyo nombre será Enmanuel)

En el ángulo inferior izquierdo, aparece sobre una hoja de papel blanco con dobleces el texto GLORIAS-MÁLAGA 2018 y al lado la medalla corporativa de la Agrupación. Ángel deja un “guiño” a su devoción, la jábega se llama CARMEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario