miércoles, 8 de abril de 2015

Lunes de fe y devoción

El Lunes Santo es una jornada de fe y devoción, al igual que el resto, pero quizás este día se palpa en el ambiente más que ningún otro. Las calles se llenan a pesar de ser laborable al día siguiente y desde los diferentes barrios corporaciones añejas y más modernas llegan al centro dejando enormes regueros de fe y devoción.

La jornada empieza pronto y en lo alto de la Cruz Verde, desde allí el Santísimo Cristo de la Crucifixión y María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad inician rumbo para llegar al recorrido oficial y después acceder a la Catedral antes de volver a su casa por una cuesta ya conocida por todos. La calor azotó sin piedad a este regio cortejo de nazarenos de la Cruz Verde, muchos niños en sus filas y una banda que con maestría ejecuta una cuidada cruceta para el Señor crucificado. Las temperaturas de la tarde no permitieron que el cortejo sufriera fisuras y llegar compacto al Patio de los Naranjos tras recorrer el oficioso itinerario. De allí llegarían hasta su casa de vuelta ya entrada la noche contando en cada esquina un gran número de espectadores contemplando su procesionar.

Al son de bulerías el Señor de la Columna y como es habitual su Madre de la O con los acordes del Himno de Andalucía, así se puso en calle Frailes la Cofradía de los Gitanos, Cornetas y Tambores de Álora en cabeza y la formación de la Estrella tras el Señor y tras su pueblo calé. Con María Santísima de la O, la Banda de Música de Zamarrilla. Tampoco perdonó a la corporación de calle Frailes el Sol que azotaba durante la tarde, acumuló algunos minutos de retraso durante su discurrir por el recorrido oficial.Un año más el pueblo cofrade se citó en la Plaza de la Merced y en su encierro antes de que su hermano Juan Rosén desde el balcón vitoreara a los Titulares.

Un malagueño soñador dejó escrito un viejo templo con letras indelebles como debe ponerse en la calle una cofradía, sus formas, su elegancia y su sobriedad. Jesús Castellanos hace casi tres años que marchó y su huella sigue y seguirá presente en la cofradía que reavivó, la de los Dolores del Puente. Sobrio cortejo de nazarenos que ya es esperado y buscado por la Málaga cofrade que acompaña al Gólgota que se hace trono, antes de que llegue ese nuevo que sigue ejecutándose y un trozo de la Vega antequerana para pasear a la Señora que no tiene horas para escuchar a sus devotos, Ella está siempre en el puente. El Cristo del Perdón, perdonando un Lunes Santo más, a San Dimas mientras Gestas se retuerce en el madero. La Dolorosa estrenaba restauración a cargo de su hermano Francisco Beltrán, pintor también del cartel oficial. Un año más a los hermanos del puente se les esperó en la Catedral, por Echegaray y por el barrio donde entre saeta y petalada la Virgen avanzaba con "Estrella Sublime" interpretada por la Banda de la Esperanza ya entrada la madrugada por calle Polvorista antes de llegar al viejo convento dominico, donde se encuentra su sede canónica.

Al poco tiempo de iniciar su desfile procesional acuden a cumplir con su principal objetivo, realizar estación de penitencia en la Catedral. La primera corporación que llega al Patio de los Naranjos el Lunes Santo y la tercera que pasa por el recorrido oficial es la Archicofradía de Pasión. Otro serio, y elegante cortejo de nazarenos del Lunes Santo. La Archicofradía se empeña en impregnar su carácter que ya ha calado incluso en los que los acompañan desde la calle, nazarenos y hombres de trono anónimos pero que demuestran en cada paso de su itinerario su fe. Hasta los músicos como es el caso de la Banda de Cornetas y Tambores de la Esperanza forman parte indisoluble del cortejo, y tienen más que parendida la lección, el Nazareno y el Cirineo aminan a su son toda la noche, curvas que se detienen en la retina del espectador hasta el próximo Lunes Santo. María Santísima del Amor Doloroso estrenaba este Lunes Santo el acompañamiento musical de la Banda Municipal de Arahal (Sevilla). El silencio y el saber hacer cofrade les acompañó hasta finalizar su recorrido procesional ya avanzada la noche del Lunes Santo en su Parroquia de los Mártires.

Hasta calle Alcazabilla llegan cada tarde de Lunes Santo cientos de cofrades a presenciar la salida del Coronado de Espinas y su Madre de Gracia y Esperanza, la Cofradía de Estudiantes que pone su Cruz Guía en la calle cada tarde de Lunes Santo. Cortejo nazareno joven y amplio que ya supera los mil componentes para alumbrar a su Titulares. El dorado carrete malagueño del Coronado de Espinas fue flotando en la tarde y noche del Lunes Santo a los sones del "Gaudeamus Igitur", interpretado en este año por la Banda de la Archicofradía de la Expiración. La dolorosa de Gracia y Esperanza, rostro de mujer joven y apenada por la condena de su Hijo fue acompañada por la Banda Julián Cerdán venida desde Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Otro Lunes Santo que el cortejo se citó con la Iglesia y con la Universidad en la Plaza del Obispo antes de volver a calle Alcazabilla.


"Él todo lo puede, y todo lo pone en su sitio", así decía una mujer de mediana edad que llevaba horas esperando en el puente de la Aurora la llegada del que como aseguraba es el remedio para todos los males. Tras una convulsa Cuaresma, el Lunes Santo la Cofradía de Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad Coronada volvió a congregar a miles de devotos a su paso. Si el Gaudeamus Igitur era la banda sonora de la cofradía de los Estudiantes, a Jesús Cautivo se le recuerda con la marcha "Bendición" que ejecutó su Banda de Cornetas y Tambores, en la salida y en diferentes partes del recorrido. Carril, Mármoles y el Puente volvieron a esperar al Hijo de la Trinidad antes de dejar el barrio por unas horas. Su Madre, muchos metros atrás venía estrenando ese techo del palio que su hermano Joaquín Salcedo le ha realizado. Todos los Hermanos Mayores que ha tenido en los últimos tiempos la cofradía marcharon tras el trono del Señor acompañando al actual Comisario Episcopal, Carlos Ismael Álvarez. La hora de llegada a la casa hermandad la de todos los años, y el problema del horario seguirá en la mesa de los Hermanos Mayores del Lunes Santo. El trono de Jesús Cautivo llevaba un recuerdo a la memoria de Manolo Montero histórico capataz del trono del Señor de Málaga fallecido recientemente.

En el tema de horarios el Lunes Santo seguirá dando que hablar, aún queda mucho por estudiar y llegar a un consenso definitivo para mayor lucidez de la jornada.

Fotos:AzulyPlata
Reportajes completos en http://www.azulyplata.net/







No hay comentarios:

Publicar un comentario