lunes, 6 de abril de 2015

El Domingo de los estrenos

El reloj se había adelantado una hora durante la madrugada, no impidió ese cambio que las calles se llenaran de público. La cita otra vez igual, en Parras y a esperar a que se abrieran las puertas.

De aquellas verdes puertas partió uno de los grandes estrenos de la jornada, el trono del Señor de la Pollinica una obra que será concluida en próximos años. El Señor de la ilusión y de la alegría porque así se espera cada año contó nuevamente con los sones de la Agrupación Musical "San Lorenzo Mártir" para acompasar su caminar. Tras la sección del Señor, la primera cera en la calle, la que alumbra a María Santísima del Amparo que traía los sones de la Banda de Música de la Esperanza, que ya se cuentan por décadas. Su desfile procesional sigue siendo el de la luz y el de las ilusiones.

Ilusiones las de los fusionados hermanos de Lágrimas y Favores que cada año preparan con más mimo la jornada de palmas. Desde horas antes era imposible encontrar sitio en los aledaños a San Juan que de nuevo escucho la letra que lleva su himno cantada por hombres de trono, capataces y mayordomos. Diez años lleva esta sección en las calles y ya tienen más que definida su impronta y su saber estar en las calles, con la caída de la tarde llegaba su "Niña" a San Juan.

Los estrenos no se quedaron en Pollinica, había uno aún más grande, el de una nueva Hermandad, Humildad y Paciencia dejó su barrio y trajo al centro dos advocaciones, dos nuevos tronos y un sinfín de alicientes para no perderles de vista en años venideros. Su discurrir por el recorrido oficial fue propio al de una cofradía ya asentada y con decenas de años discurriendo por el centro histórico de la ciudad. La calle la Unión y las adyacentes volcadas y en la calle para acompañar a sus hermanos que veían hecho realidad el sueño. Hábitos carmelitas y buen hacer cofrade hacen grandes a estos hermanos. La Cornetas y Tambores del Carmen fueron con el Cristo y con la Virgen de Dolores y Esperanza, Zamarrilla hasta Molina Lario y desde allí la de la Archicofradía de la Expiración. Una vez más fue esperado su procesionar por calle Ancha y la estación ante la Parroquia del Carmen.

Desde la Victoria Jesús es presentado por Pilatos al pueblo, la Hermandad de la Humildad se pone en la calle cada Domingo de Ramos. En la primera parte del recorrido tuvo que alternar algunas calles por otras debido a unos vehículos mal estacionados, eso no le resto ni un ápice para demostrar a Málaga por que se les conoce como los "servitas blancos". El Señor con las Cornetas y Tambores de la Esperanza y la Madre y Señora de la Merced con la Banda de Música de Palomares. Estrenaron nuevas túnicas para ambas secciones.

Muchos siguen acordándose del olivo y del "tinglao" de la Plaza de los Mártires, desde hace años ya la Archicofradía del Huerto tiene una vistosa casa hermandad entre la Trinidad y el Perchel, allí cada Domingo de Ramos se les espera para citarse con lo añejo, con los tronos de madera y el Señor y la Virgen de otro tiempo. Antes era la que caminaba por la noche, ahora la tarde les saluda, y buen acierto el de traer un año más tras el majestuoso olivo que da sombra el Señor y al Ángel a la Agrupación Musical Resurrección de Sierra de Yeguas, tras la Concepción la Vera+Cruz de Almogía. El encierro les esperaba tras su caminar por Carreterías y Tribuna de los Pobres después de haber dado ambos tronos una excelente curva al finalizar Tejón y Rodriguez. Ambos tronos de la Archicofradía, llevaban crespón negro en señal de luto por Amadeo Arias, hermano,escudo de oro de la archicofradía y benefactor.

Capuchinos presencia el llanto de San Pedro antes de cantar el galo en la tarde del Domingo de Ramos. La Hermandad del Dulce Nombre procesiona de forma austera siendo un aliciente más en la tarde de palmas. A su salida sufrieron el parón por el cambio de itinerario de Humildad y aguantaron la temperatura propia de esa hora de la tarde perfectamente ordenados para después emprender camino. La Dolorosa del Dulce Nombre se encontró en Dos Aceras con un mosaico que allí le recuerda la devoción de sus hermanos donde se interpretó "Madre del Dulce Nombre" y sus notas fueron cantadas por los hombres de trono, la música provenía de la Banda Sinfónica de la Trinidad. El Señor de la Soledad tras su intervención, volvió a congregar a mucho público a su paso con los sones de la Agrupación Musical Santa Águeda venida desde tierras onubenses.

Parecía que Eugenio Chicano había ayudado a enjugar el rostro a la Mujer Verónica, este año el Nazareno de la Salutación se encontró con una obra del reconocido maestro malagueño frente a su rostro. Silencio y recogimiento al paso de la Hermandad de Salutación, unido al jolgorio y a la bulla de este día, los nazarenos de San Felipe Neri invitan a la oración. Una vez más, el momento esperado, dintel y cruz, calles estrechas y música, incienso y oración. Las horas de ensayo durante la Cuaresma se notaron en su procesionar. Salutación espera poder ver cumplido en próximos años el anhelo de poner tras el Nazareno a la Señora del Patrocinio.
 
Otra salida complicada, esta incluso de rodillas, y en el barrio de la Trinidad. La Hermandad de la Salud sale de rodillas para salvar la puerta de San Pablo y llegar hasta su Plaza para iniciar su procesión de cada Domingo de Ramos. Ella es como dice su estandarte, "Salud de los Enfermos", por eso muchos acuden a su encuentro y le devuelven el deseo en forma de promesa tras el manto de la dolorosa trinitaria. El Crucificado de la Esperanza en su Gran Amor volvió a mostrar un cuidado y exquisito risco donde está clavada su cruz, corona de espinas y caracoles vivos simbolizando la lenta agonía del Salvador en el Gólgota. Las miradas a su dorado que ya cuenta con una parte más y en breve será finalizado. La Virgen estrenaba corona regalo de sus hermanos y diseñada por Eloy Téllez, un años más los cofrades no se separaron desde que dejaron la Catedral hasta su llegada al barrio, Liborio García, Nueva y Cisneros son calles que van unidas a la noche del Domingo de Ramos, que ya es casi Lunes Santo.

Tronos grandes y gran devoción, así es la Hermandad del Prendimiento,el barrio de Capuchinos que deja sus calles y se viene al Centro con el Señor que es prendido tras el beso de un traidor y la Virgen del Gran Perdón. La Hermandad estrenó itinerario y fue la primera de la semana en pasar por el enclave de la plaza de Camas tan recurrido en estos días. El pueblo se citó con ellos una vez más entre Dos Aceras y Carrión camino de su encierro. Cuesta de Carrión cada vez más organizada y más bien subida.


Y así concluía un Domingo de Ramos y de estrenos que tras la incorporación de Humildad y Paciencia no deja ningún parón, jornada intensiva de principio a fin.

Fotos:AzulyPlata
Reportajes completos en http://www.azulyplata.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario