domingo, 1 de mayo de 2011

Andalucía, con la Virgen de la Cabeza

Se calculan que han sido cientos de miles de personas los que se han acercado a los aledaños del Santuario de la Virgen de la Cabeza en Andujar (Jaén), para asistir a su anual procesión.

Se trata de la Romería más antigua de España, la cuál está declarada Bien de Interés Turístico Nacional. Según la organización aseguran que han contado con menor afluencia de público que en años anteriores, pero el fervor de cientos de miles de personas han acompañado a “la Morenita” como popularmente se le conoce.



La sagrada imagen es patrona de Andujar y de la Diócesis de Jaén, la cuál ha recibido la visita de miles de fieles en el camarín de su basílica menor del Real Santuario, en el prólogo de la procesión de la jornada de hoy. Para la ocasión ha lucido un manto de terciopelo rojo bordado en oro fino.

Como es tradicional cada año, se ha trasladado desde el camarín hasta las andas por el alcalde de Andújar, el hermano mayor y el presidente de la Real Cofradía Matriz hasta ser colocada , y ha salido al exterior del templo para presidir la celebración religiosa.

El obispo de la Diócesis de Jaén, Ramón del Hoyo, ha celebrado la eucaristía, en la cuál se le ha impuesto un broche de oro para conmemorar la finalización de los actos del Centenario de la Coronación de la Virgen de la Cabeza, que tuvieron lugar el pasado año.

Un repicar de campanas y una intensa lluvia de pétalos anunciaban su salida tras la Eucaristía, acompañados de vivas, aplausos y piropos.

1 comentario: