jueves, 28 de octubre de 2010

Consuelo Malacitano

Santísimo Cristo del Consuelo (José María Ruiz Montes)


Hace tan sólo unos instantes que acaba de invocar al Padre, suplicándole el porqué de su abandono, pero este es su cáliz y debe aceptarlo. Longinos termina de lancear su cuerpo maltrecho de una pasión inhumana, se ha quedado impresionado al ver lo que mana de su costado.

Este sublime pasaje de la Pasión acaba de llevarlo a la talla Ruíz Montes (Málaga 1981), y según los que lo han podido ver en estos días ha conseguido su atrevimiento con esta magnífica obra. Siguiendo la línea de los Crucificados actuales en los que la sangre se apodera de su cuerpo y las heridas son numerosas. Quizás ideado en los rasgos de la Sábana Santa de Turín y en el film de Gibson, “La Pasión” en los cuáles se muestra un terrorífico martirio para el hijo de Dios.

La imagen se ha podido contemplar durante una semana en la Iglesia de San Julián, donde después de años volvía un crucificado, tras la marcha de la Hermandad de las Penas a su oratorio en Pozos Dulces, precisamente muy cerca del nuevo emplazamiento de los hermanos de las Penas ha sido creada esta imagen en el taller de este joven imaginero. La majestuosa obra del artista local marchará en pocos días para el lugar donde va a ser venerada el altar mayor de la capilla del Buen Samaritano en la barriada de Churriana.

Ruiz Montes asegura que ha querido impregnar cada gubiazo de los últimos instantes de la vida del Nazareno, de gran tamaño, principalmente sigue esos patrones dimensionales para lo que va destinado que es el culto interno y presidir un altar mayor, el cuál debe cubrir puntualmente. Impresiona su gran envergadura y la expresividad de su fisonomía. Una absoluta realidad en los regueros de sangre que manan de sus heridas recreadas fielmente por el autor.

Un cuerpo humano con semblante divino, habiendo abandonado recientemente la vida mortal para formar parte del trono celestial, que llama a la atención a todo el que lo presencie y que en pocos días llamara a la oración y al recogimiento en cuanto sea bendecido en la barriada malagueña.

Consuelo es su nombre y consuelo será para los afligidos que lo presencien.












No hay comentarios:

Publicar un comentario