lunes, 12 de abril de 2010

Malagueño Universal


Tiene su corazón Fusionado hasta la medula y es miembro del submarino de María Santísima de la Esperanza del que es el alma mater su hermano “Chico”.

José Antonio Domínguez Bandera, nació un 10 de Agosto de hace ahora 50 años en tierras malagueñas. Desde pequeño vislumbraba en Él su vocación por el séptimo arte de ahí su situación actual y su infinidad de trofeos y reconocimientos a lo largo su amplia y dilatada carrera profesional.

Pero desde “Incienso y Varal”, venimos a reconocer la faceta cofrade de este malagueño tan universal que es seña de identidad de nuestra cultura y estandarte vivo de nuestra Semana Santa fuera de nuestras fronteras.

Con certeros toques de campana realiza las labores de mayordomo de trono de María Santísima de Lágrimas y Favores cada mañana de Domingo de Ramos y presta su hombro cada noche de Jueves Santo para portar desde las entrañas del bajel barroco a María Santísima de la Esperanza.

Enamorado de Málaga y apasionado de todo lo que a ella le rodea, la reivindica allá por donde va y no escapa una Semana Santa sin venir para su tierra natal. Tal es su vocación por la Semana Mayor, que hasta su mujer ha sido impregnada de ese amor por lo nuestro y quedo extasiada una noche de Lunes Santo de hace ya unos cuántos años, de la ligera mecida del Señor de la túnica blanca (Jesús Cautivo) y tampoco pierde la ocasión de seguirlo cada año.

El año pasado la marcha “Lagrimas de San Juan” compuesta por Abel Moreno tenía letra gracias a Banderas para que su Señora se meciera tal como lo hacen sus hombres de trono a los sones de esta y cantando la letra que recordaba tal como empezó esta historia de amor con la Señora de San Juan. Unos hombres que están imponiendo en la capital un paso único y significativo a los sones de cada compás que interpreta la banda de música.
Banderas, cada vez que pone pie en tierra en la ciudad, aprovecha para acudir a infinidad de eventos con el fin de divulgar esta y ayudar a organizaciones para necesidades propias de la actualidad.
Una inagotable muestra de lo que siente por la tierra que lo vio nacer y es residencia de los suyos. Un personaje archiconocido pero humilde ante sus paisanos y dispuesto a ayudar en todo momento. Un hombre, que ya es hora de que reciba un reconocimiento tal como se merece por lo que está haciendo por algo tan suyo y tan nuestro como es Málaga y su Semana Santa.

1 comentario:

  1. Antonio Banderas es un gran MALAGUEÑO, es una persona que ama a su tierra, que no se olvida de sus raices, que lleva el nombre de su ciudad alla por donde vaya. Que nos esta dando una leccion de vida a mucha gente como persona y como cofrade. Ojala tuvieramos a mas malagueños asi. Ya deberia tener el honor de ser pregonero de nuestra semana mayor, por la que tanto hace y a la que tanto adora. Esperemos, que la Agrupacion de Cofradias se deje de vanalidades y le de ese honor el año que viene... No se si estareis de acuerdo con eso, pero es mi opinion.

    Muchas felicidades Jose por tu blog, un saludo

    ResponderEliminar