jueves, 8 de abril de 2010

Se nos fue...lo nuestro

Atrás quedaron las mágicas noches de primavera, en las que el Hijo de Dios acudía a su propia Pasión en cada rincón de nuestra ciudad, siempre acompañado por el dolor y el llanto de la Madre de todos.

Se nos fue, sin haberla saboreado del todo ya que desde la Victoria, en concreto desde calle Agua los dos guardianes de esa capilla y ese barrio no pudieron bajar al centro ya que la Señora de Gracia tuvo que regresar debido a que se dañó esa maravilla de palio que se estrenaba en esa noche.

Por lo demás, Jesús volvió a hacerse niño en calle Parras, y Pescador de Hombres en Carreterías, Pedro le negó en Capuchinos y oró en el huerto de los Olivos. Presentado desde la Victoria, y Prendido en la cuesta de Carrión,La mujer Verónica le enjugó el rostro en San Felipe, y fue Esperanza en su gran amor ante la Salud desbordada de una madre que brinda a su barrio lo más deseado, la Salud. Y Lagrimas derramo y favores pido cada vez que te veo en la mañana del Domingo de Ramos cuando tus hermanos te portan de esa manera.

Llegó el Lunes y amaneció sin el alba trinitario, que se estrenó el sábado. Pero el Lunes, tenía Crucifixión del Buen Pastor, Pasión ayudada por un nuevo Cirineo y Aires de tradición cante y baile para el Manué y su Madre desde Frailes. El Coronado de Espinas sigue doctorando a Málaga desde su peana dorada y Perdonando desde Santo Domingo con una plegaría hecha marcha que ya suena a su salida. El puente volvió a llenarse y las aguas a pararse para que el divino prisionero volviera a surcar sobre la mar de penitentes.

El Martes Santo, una Nueva Esperanza recorre Málaga durante muchas horas porque ya la ciudad cada vez es más grande y alguien dijo que para que un barrio fuera barrio siempre deberia tener una cofradía, pues ahi la tienen. Arrastrando un barrio al centro. Cristo Agoniza en Pozos Dulces, es Humillado en el Perchel y Sentenciado en la Plaza de la Merced. El Rocío nos llegó muy temprano y no espero a la madrugada.La Señora de Gracia se quedó sin dejarnos disfrutar de su palio, y triste despediamos el Martes sin escuchar su marcha una y otra vez de vuelta a su barrio.

El Miercoles comienza con el Auxilio de los Salesianos y el Cristo de las Penas partiendo desde nuevo enclave, el añejo sabor de las Fusionadas y el sueño esperado de la libertad por El Rico en la Plaza del Obispo. Málaga lanza palomas al vuelo, para que tan alto puedan acariciar el rostro de la Reina que une Madrid y Málaga. Longinos cabalga por Dos Aceras para comprobar que Cristo ha muerto pero ve que su costado mana sangre y agua. Más tarde todo se consuma en la Plaza de San Pedro y el monumento echo trono avanza dando testimonio de la fe del Benemérito Instituto hacia su Protector.

El Jueves Santo,siempre brilla más que el Sol, aunque Cristo aún viva. Por San Felipe Neri nos viene su cruz desnuda y cubierta por un sudario. En Puerta Nueva, instituye la Eucaristia ante la Paz más plena de todas. Correonistas y vinateros recuerdan a los suyos cada Jueves Santo desde Carreterías con su Nazareno y su Soledad. La Muerte se hace Buena a sones legionares y paso marcial.¿Como puede ser una calle tan ancha para un Nazareno "Chiquito"? desde allí sale ese Señor, símbolo de ese barrio y de su Iglesia donde mora la Reina de los Mares, con él marcha la Señora de plata y grande en Poder. El bandolero recorríó calle Marmoles, sin saber que estaba pasando al ver teñida su Rosa y era que la Amargura estaba saliendo consumiendo el milagro de su hijo en la Cruz. Mientras ahi vida, ahi Esperanza. Por eso cada Jueves Santo el Dulce Nazareno bendice y su madre reparte Esperanza a quien tanto la necesita en esos retablos barrocos que echan a andar por la ciudad del paraiso.

El Viernes desde el Monte Calvario, Jesús es amortajado después de haber muerto en la Redención de San Juan. Descendido por Nicodemo y Jose de Arimatea en la Malagueta y Trasladado por Amor, y Caridad.Para que la Piedad del Molinillo lo muestre antes que la fría losa sepulcrar de Granda lo porte. Servitas consuma todo, todo es llanto, por la muerte del Hijo, nadie sabe que va a ocurrir después de todo lo que ha pasado, todo el mundo permanece triste e incrédulo y como esto no puede acabar así, las puertas de San Julián se abren para que Resucite y la Reina de los Cielos pasee gloriosa con larga fila multicolor de nazarenos para decir a todos que su hijo ha Resucitado.

Se fue...lo nuestro, se fueron nuestros días de bulla, penitencia, comer poco, andar mucho, dormir menos pero ante todo disfrutar con la gente y con una ciudad que se transforma y es la Jerusalén de hace veinte siglos.

1 comentario:

  1. Se nos fue lo nuestro por un periodo de tiempo, pero aun nos queda en nuestra retina el movimiento de un palio, la subida de un trono,la imagen de una dolorosa, el dolor en la expresion de cualquiera de nuestros crucificados, el olor a incienso, el sonido de las campanillas del palio de la Virgen del Amparo, las mecidas de las bambalinas al compas de una marcha, y cualquier otro momento que podemos vivir aquellos que adoramos nuestra Pasion, cultura y tradicion...

    ResponderEliminar