miércoles, 15 de agosto de 2018

Salvador Oliver borda el capote de paseo que el Ayuntamiento de Málaga entregará a Enrique Ponce por la mejor faena de la Feria taurina de 2017

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de la concejala de Fiestas, Teresa Porras, presentaban el Trofeo Capote de Paseo, que cada año otorga el Ayuntamiento de Málaga al torero que realiza la mejor faena de la feria anterior. El Capote de Paseo de 2017, recayó en el diestro Enrique Ponce, que se convierte en el diestro que ha conseguido en más ocasiones esta distinción al ser el sexto trofeo que recibe. El veterano diestro obtuvo del jurado 137,70 puntos por la faena realizada en la tarde del jueves 17 de agosto al quinto toro de la Corrida Picassiana, tercero de su lote, número 53 de nombre “Jaraiz”, de la ganadería de Juan Pedro Domecq, de 554 kilos de peso, nacido en diciembre de 2012 y que fue indultado por el torero. Ponce recibirá el Capote de manos del alcalde en su primera intervención, de las dos que tiene en la Feria, que será la del jueves 16 de agosto. 

El taller del bordador malagueño Salvador Oliver ha sido el encargado de realizar el capote que se le entregará a Enrique Ponce. Este taller comenzó con los bocetos y proyectos del capote a principios del mes de mayo, siendo el propio bordador el autor del mismo. Después de hablar con el diestro, para decidir el color y conocer las medidas, se comenzaba la elaboración de la pieza por parte del taller, dándose por concluida a finales del mes de julio de 2018. Tomando como referencia la opción del tejido en raso, con un color gris pizarra, que evidencia el mismo color seleccionado por el diestro en dos de sus trajes de luces, así como unas medidas de 1,94 metros de boca por 1 metro de media capa, con una esclavina de 82 centímetros de boca y 33 de capa, junto a los 33 cm de apertura inferior, se proyecta un diseño con clara atracción a una concepción geométrica de los elementos compositivos. De esta manera y con un formato clásico, se generan tres zonas diferenciadoras, cuales son: la franja superior, la esclavina y el eje vertical central. La franja superior crea una ancha cenefa de elementos geométricos, donde las composiciones superpuestas de estrellas de ocho puntas forman marcaciones que cobijan flores de ocho pétalos y soles, todo ello realizado con el denominado cordón torero en dos medidas. Se culminan todas las piezas con la colocación de mostacillas y lentejuelas. La esclavina se configura en torno a los mismos elementos mencionados con anterioridad, encontrándonos mayor presencia de los soles irradiantes. Se ejecuta este elemento igualmente con cordón torero, lentejuelas y mostacillas. En el eje vertical, la imagen en sedas y oro de la Patrona de Málaga, la Virgen de la Victoria, destaca sobre tisú de oro con dibujo de dados, donde se conjugan ondulantes formas, apareciendo las ces y la peana que recrean el templete de la imagen, además de las dos cintas de lamé de oro en dos tonalidades, donde se pueden leer ejecutadas en sedas color marrón, “AYTO. MÁLAGA” “FERIA 2017”. Las sedas, piedras, cordón torero, cordón torzal, lentejuelas y mostacillas configuran la realización material de este espacio. El mensaje iconográfico queda en torno a la imagen de la patrona de Málaga, La Virgen de la Victoria, en su representación clásica de cuerpo entero sobre templete, aludiendo al carácter de protectora, guía y seña de la ciudad de Málaga y su Diócesis, así como guardiana malacitana que reverencia el lugar donde se otorga la concesión de este capote. Por otro lado, resaltar como novedad la inclusión de dos torres a cada lado de la peana, en alusión a la fortificación que alude a la patrona de Chiva, la Virgen del Castillo, elemento que porta la Virgen en su mano y que hace alusión a la localidad de nacimiento del diestro Enrique Ponce. Se culmina la confección del capote con el forro interior de raso, donde se ha elegido el color oro viejo, culminándose así esta pieza.

Fuente:Ayuntamiento de Málaga
Foto:Salvador Oliver

No hay comentarios:

Publicar un comentario