sábado, 20 de junio de 2020

Mena solicita la medalla de la ciudad de Málaga al Ayuntamiento para La Legión


La Congregación de Mena ha solicitado la medalla de la ciudad de Málaga al Ayuntamiento malagueño para La Legión española, con motivo del centenario fundacional de esta unidad de élite del Ejército de Tierra que se conmemorará durante este año. 

La cofradía ha enviado una carta firmada por el hermano mayor, Antonio de la Morena, dirigida al alcalde, Francisco de la Torre, en la que se insta al Consistorio la concesión de esta distinción a la fuerza castrense. 

Una decisión que, a propuesta del hermano mayor, la junta de gobierno de la congregación aprobó por aclamación semanas atrás, coincidiendo con las labores de ayuda que La Legión ha realizado con la población en Andalucía, y más concretamente en Málaga, durante la pandemia del Covid-19. Además, se incluye en la conmemoración del primer centenario del cuerpo castrense. 

La Legión española está vinculada a la Congregación de Mena desde finales de los años veinte del extinto siglo XX, siendo su titular, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, el Protector Oficial de este cuerpo militar, y participa en los actos que organiza la cofradía durante la Semana Santa, además de mantener un estrecho vínculo con los congregantes durante todo el año. 

Cabe recordar que La Legión ha estado a disposición de la ciudad en muchas vicisitudes de su historia reciente, como su colaboración en varias inundaciones, especialmente la que provocó el desbordamiento del río Guadalhorce en el año 1989, cuando por entonces la sede del Mando de La Legión (MALEG) estaba incardinada en el Campamento Benítez, además de las unidades que se desplazan en la actualidad en diversas labores de apoyo desde el acuartelamiento del IV Tercio ‘Alejandro Farnesio’, situado en Montequejaque (Ronda). 

Asimismo, el segundo cuerpo más condecorado del Ejército español goza del notorio y manifiesto cariño de los ciudadanos malagueños, muchos de los cuáles han integrado sus filas históricamente, quienes a buen seguro apoyarán esta iniciativa, del mismo modo que muestran su afecto cuando las unidades de La Legión participan o protagonizan actos en la ciudad, siendo los casos más destacados los del desembarco en el Puerto y el traslado del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas la mañana del Jueves Santo y la posterior procesión por las calles durante la noche de la misma jornada. 

Numerosas cofradías se han adherido a la propuesta en los últimos días y han mostrado su apoyo públicamente.

Fuente y foto:Congregación de Mena

No hay comentarios:

Publicar un comentario