sábado, 1 de abril de 2017

"Coco" se sincera con InciensoyVaral instantes antes del pregón

A pocos minutos de su cita con la Málaga cofrade, Francisco Javier Jurado "Coco" accede a una entrevista con este portal cofrade.

¿Cómo le ha llegado el ser nombrado pregonero? ¿En qué momento de su vida?

El nombramiento del pregón es potestad del Presidente de la Agrupación y él me comunicó que tenía su confianza para pregonar a la Semana Santa de Málaga que había hecho unas consultas y que había sido positivas. Me quedé tan parao que me tuvo que decir “Bueno dame un abrazo”. En 20 años comunicando la Semana Santa he pregonado todos los años a través de PTV, ahora toca en el Cervantes, vamos a ver qué ocurre.

Cómo le llega el encargo por parte del Presidente de la Agrupación de Cofradías? ¿Cómo fue esa sensación?

Me llamó a su despacho profesional y me lo comunicó. Ya lo he descrito inolvidable. Pero más ilusionado por mi familia, amigos, gentes que siempre he tenido a mi lado y yo se que les hacía mucha ilusión.

¿Había pensado alguna vez que le podía llegar este momento?

Sí, tarde o temprano me tenía que tocar ha hecho falta que un Presidente tuviera confianza en mi. Ha habido otros presidentes que no me dieron su confianza o tendrían otros compromisos, vamos pienso yo. Conociéndome como me conozco con Pablo Atencia y su Junta me encuentro más identificado, más cómodo, con más confianza en sus formas y maneras, y mira que es difícil aceptar cambios en la Agrup. Pues ahí están batallando con gentes que son más inmovilistas o más cómodos, espero poner mi granito de arena para que la Agrupación sea verdaderamente una agrupación y se ponga a la altura del S XXI porque parece que Algunos están anclados en 1921. Hay que atender nuevos retos: conseguir solidez, sentido de equipo, objetivos compartidos, transparencia… uffff esto está generando problemas que unido a anteriores rectores de la agrupación más preocupados donde se ponen los WC en la tribuna, que por la seguridad de las personas, pues usted dirá.

¿Cómo ha sido la Cuaresma?

Intensa, porque así he querido vivirla, acompañar a mis hermanos cofrades, vivir los cultos, programar la procesión, como mayordomo del Rico ocuparme con mis hermanos de que todo esté preparado para el Miércoles Santo. Atendiendo las invitaciones de las demás cofradías, asistiendo a los pregones de amigos, no crea que ha sido muy diferente a otras Cuaresmas, eso sí este año he estado más en las primeras filas… 

¿Ha notado el arrope de los suyos y de la Málaga cofrade?

Muchísimo, he notado el cariño de mucha gente con nombre y anónimos, por la calle dándome ánimos, mensajes, llamadas, cartas, etc Esto me llena de responsabilidad, a ver si soy capaz de estar a la altura de las expectativas.

¿Cómo llega a las cofradías?

Desde pequeño en la vecindad de C/ Dos Aceras, quería salir de nazareno en la Sangre y asi fue, después cuando picaba el hombro buscando un varal que llevar el hombro hasta 1969 que por un desgraciado accidente con los toldos del tinglao me incorporo en el Rico. Y allí me eligió mi Jefe que para eso es el dueño de mi vida y desde entonces desde casi 50 años los acompaño por Málaga en el Miercoles Santo y a diario en Santiago.

¿Cuándo inicia el pregón, alguna fecha especial, momento o como se inspira?

No hay una fecha concreta ha ido saliendo poco a poco, sin prisas y dejando volar mis recuerdos, sentimientos, vivencias, criterios…

¿Qué cree que no puede faltar en un pregón de Semana Santa? ¿Está todo inventado?

El sentimiento no se puede inventar, el espectáculo sí, pero amigos el sentimiento es el lenguaje del alma y aquí no ha nada que valga, y eso es lo que no puede faltar en un pregón. 

¿Podría adelantarnos algo de lo que va a acontecer en el Teatro Cervantes?

Que vamos a disfrutar mucho.

¿Por qué cree que puede ser recordado su pregón?

Malagueñismo

¿Si tuviese el pregonero que quedarse con alguno de los pronunciados en los últimos años, a cuál se acercaría más su texto?

Un homenaje a la Semana Santa de Málaga y todo lo que esto conlleva.

¿Cómo será la Semana Santa de 2017 ?

Normal, atendiendo los requerimientos de las cofradía como pregonero y transmitiendo desde el el set de PTV.



Tú Semana Santa
Una cofradía: Rico y Amor
Una imagen: Ntro. Padre Jesús el Rico
Una marcha: Rico en Amor
Una calle: Alcazabilla
Un trono: Redención
Nazareno u hombre de trono: ¿?
Un momento: Liberación del penado
Su primera imagen de nuestra Semana Santa: Pollinica
¿Qué le falta a nuestra Semana Santa? ¿Qué le sobra?  Nada



Fotos:Agrupación de Cofradías

No hay comentarios:

Publicar un comentario