domingo, 26 de abril de 2020

El Obispado aplaza los procesos electorales en las cofradías hasta 2021 por la pandemia

La pasada semana se conocía el documento que ha emitido el Obispado de Málaga en referencia a los procesos electorales previstos para 2020 en las cofradías de pasión y de gloria. El Obispo de Málaga ha publicado un decreto por el que establece la forma de proceder ante la celebración de procesos electorales para las Cofradías de Pasión y las Hermandades de Gloria en las circunstancias extraordinarias provocadas por la pandemia del “coronavirus”. 

El Decreto General sobre Grupos Parroquiales, Hermandades y Cofradías (21 de abril de 2019) y los estatutos vigentes establecen que los procesos electorales deben convocarse: 

- para las Cofradías de Pasión, entre la quinta semana de Pascua y la Solemnidad del Corpus Christi. 


- para las Hermandades de Gloria, cuando les corresponda en relación a la salida procesional/romería o festividad de sus titulares, según lo establecido en los estatutos. 


Ante la nueva situación provocada por el Covid-19, las medidas adoptadas por el Gobierno y en conformidad con el Código de Derecho Canónico (canon 381), el Obispo ha decidido la suspensión de las convocatorias anteriores al 1 de septiembre de 2020, y al mismo tiempo, dejando sin efecto aquellas convocatorias que se hayan podido realizar ya. 


De este modo, las Hermandades y Cofradías que se vean implicadas en esta suspensión, ven prorrogados los mandatos de sus Hermanos Mayores y Juntas de Gobierno durante el plazo de un año, debiendo convocar Cabildo de elecciones en el 2021 conforme a las Normas y Estatutos vigentes. 

El Obispo declara suspendidas, además, las convocatorias de cabildos, ordinarios y extraordinarios, hasta que las medidas emitidas por la autoridad competente hagan posible su celebración.

Fuente:Diócesis de Málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario