
Con amplio respaldo se resolvieron favorablemente todos los puntos del orden del día destacando además de la distinción del que fuera hermano mayor de la cofradía, la restauración de la dolorosa titular que llevará a cabo el restaurador malagueño Francisco Naranjo Beltrán. Según el informe sometido a la consideración de los hermanos, aunque a juicio del profesional el estado de la talla es aceptable, se observa el menoscabo propio de las tallas de vestir a base de pequeñas hendiduras que han desprendido la película pictórica dejando al descubierto el aparejo.
La intervención de la imagen consistirá en esencia en la reparación de ese deterioro en la policromía en la zona circundante al rostro de la Virgen como consecuencia de la incidencia de los alfileres de fijación del ajuar textil así como la corrección del desgaste lógico en las manos como consecuencia de la abrasión provocada por los besamanos o la manipulación de la pieza al vestir o al disponerla para los actos de culto. La talla será retirada del culto tras el triduo de septiembre estimándose en un mes la realización de estos trabajos de restauración.
Francisco Naranjo Beltrán (n. 1974) es licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Restauración Escultórica y Pictórica por la Universidad de Granada y ha intervenido en piezas de acreditado valor artístico, así como en conocidas imágenes procesionales como la Virgen de los Dolores del Puente o el Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario. También es reconocida su trayectoria cartelística habiendo sido el encargado de pintar, entre otros, el cartel oficial de la Semana Santa de Málaga de 2015.
Fuente y foto: Hermandad de las Penas