viernes, 5 de abril de 2019

"El pregón de la Semana Santa es una inmensa responsabilidad para quien lo da; pero a la vez, se convierte en un extraordinario regalo, que se disfruta en todo momento"

El Teatro Cervantes acoge el sábado 6 de abril a partir de las 19:30 horas, el pregón de la Semana Santa de Málaga. Paloma Saborido Sánchez (Málaga 1973) será la encargada de anunciar la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo según Málaga en el presente 2019. Doctora en Derecho y profesora de Derecho Civil en la Universidad de Málaga, es cofrade desde que tiene uso de razón, hermana de la cofradía de la Pollinica, hija de Jesús Saborido, que ya fue pregonero en 1978 además de presidente de la Agrupación de Cofradías y de Paloma Sánchez, gran conocedora de nuestra Semana Santa y la pionera a nivel nacional en ocupar cargo en junta de gobierno de una corporación nazarena. Paloma es la mayor de tres hermanas (Paloma, Macarena y Amparo). Casada con Andrés Montenegro desde 2001 y madre de dos hijos (Andrés de 14 años y Macarena de 10). En los últimos años ha puesto sus conocimientos de Derecho al servicio de la Semana Santa de Málaga y de su provincia. Ha publicado diversos estudios de investigación en el ámbito jurídico sobre la aplicación de la Ley de Igualdad en las cofradías, especializándose en este tema, así como en la responsabilidad patrimonial de las Cofradías y hermandades. Desde muy joven ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad en Juntas de Gobierno de la Pollinica. A los diez años fue Diputada, y con quince albacea, tanto de culto como de procesión, siendo los años más intensos los de albacería, con diferentes ocupaciones también en secretaría y contaduría. En 1997 fue la Directora responsable de la Exposición que la Pollinica organizó en todo el templo de San Agustín con motivo del Cincuentenario de la Imagen de Mª Stma. del Amparo. Ocupa actualmente el cargo de Camarera efectiva de Mª Stma. Del Amparo desde octubre de 2015. A título anecdótico, desde los ocho años ha colaborado ayudando a cinco vestidores distintos de la imagen de la Virgen del Amparo. De igual modo, ha desempeñado diversos cargos en la Procesión (desde hermana de luz hasta Jefe de Procesión), aunque el que más disfruta es el que ocupa en estos últimos años como Hermana de Luz de Mª Stma. del Amparo justo delante de Su trono. A título anecdótico, con cuatro años pidió la venia con una pequeña frase aprendida en brazos de su padre. En la Cuaresma de 1994 dio el Pregón de la Juventud cofrade organizado por la Cofradía de la Humildad. Será la sexta mujer en pregonar la Semana Santa de Málaga. Suya es la palabra, Málaga le escucha. 


¿Cómo llegó a las cofradías? 

A través de mi familia, desde que nací soy hermana de la cofradía de la Pollinica, y desde los tres años soy nazareno de la misma. Desde que tengo uso de razón soy cofrade ymi vida ha estado siempre ligada a mi Hermandad. 

¿En qué momento de su vida le ha llegado el ser nombrado pregonera? 

Creo sinceramente que, en un periodo de madurez, no solo personal y profesional, sino como no podía ser de otra forma, de madurez cofrade. 

¿Cómo le llegó el encargo por parte del Presidente de la Agrupación de Cofradías? 

Fue un viernes 10 de septiembre a las 9.30h en su despacho profesional, totalmente “engañada”, pues íbamos a hablar sobre el Curso que dirijo en la UMA sobre Gestion de Cofradias y Hermandades. Me sentó, y me espetó: “Quiero que seas la pregonera de la Semana Santa de 2019”. En ese momento, entré en shock. Me negué. Negativa que me duró algo mas de 24 horas, porque tenemos un Presidente muy persistente. 

¿Había pensado alguna vez que le podía llegar este momento? 

Jamás. Los que me conocen, mis amigos, mi familia, mis amigos de la Pollinica, saben que nunca me lo imaginé, ni por asomo. Piense que yo di el Pregon de la Juventud Cofrade con 20 años, una experiencia maravillosa, pero que no he vuelto a dar ningún pregon, ni siquiera presentación de cartel. 

¿Cómo ha transcurrido la Cuaresma? 

De manera vertiginosa. Casi sin darme cuenta. Quizá, porque he disfrutado de ella a cada instante. 

¿Ha notado el arrope de los suyos y de la Málaga cofrade? 

El pregón de la Semana Santa es una inmensa responsabilidad para quien lo da; pero a la vez, se convierte en un extraordinario regalo, que se disfruta en todo momento. Aunque, si me dan a elegir, me quedo con cada instante en el que he recibido el cariño tanto de conocido, como sobre todo de aquellas personas que no conozco. Momentos inolvidables. 

¿Cuándo inicia el pregón, alguna fecha especial, momento o como se inspiró? 

No hay un momento especial, o fecha simbolica. Si la primera vez que me enfrento a la pantalla del ordenador, cuando me despierto en plena noche, con la idea de cómo comenzar, cuales sería las primeras palabras, la introducción. Y comenzar a escribir. Creo que no podré olvidarlo fácilmente. 

¿Qué cree que no puede faltar en un pregón de Semana Santa? ¿Está todo dicho? 

La verdad yo me hago también esta pregunta. ¿Qué se puede decir de nuevo en un pregón de Semana Santa en 2019? Sinceramente, creo que es muy difícil decir algo original, algo nuevo, algo innovador. La temática repetida, y no por ello trasnochada, y un público expectante que queremos cada año seguir escuchando hablar del mismo tema que nos fascina y nos encandila. Por ello, creo que la diferencia entre los pregones es el sello personal de cada pregonero, su oratoria, o su vivencia cofrade que si que cambia con respecto a otros. 


¿Podría adelantarnos algo de lo que va a acontecer en el Teatro Cervantes? 

Lo único que puedo decirle es que espero sinceramente que todos disfrutemos, porque creo que es la fiesta del cofrade que se prepara para lo que va a acontecer. Después, habrá a quien le guste más o menos, o nada de nada. Pero sinceramente espero que todos podamos disfrutar en la tarde del 6 de abril. 

¿Por qué cree que puede ser recordado su pregón? 

No lo sé. Lo único que espero es que, esa tarde, en algún momento del pregón, el cofrade que lo escuche pueda al menos en un momento, un minuto, 30 segundos, conectar con aquello que se dice en el Cervantes. Me sentiría entonces enormemente satisfecha. 


¿Qué quiere transmitir con su mensaje? 

Me encantaría que esta pregunta la respondiese cada cofrade tras escucharlo. 


¿Ha recibido algún consejo de su pregonero más cercano, de su padre? 

Sería sumamente torpe si no hubiese contado con uno de los que, en mi opinión, ha sido de los mejores pregoneros de la Semana Santa, mi maestro. Pero fíjese, los consejos fueron previos a comenzar. Tras ello, el respeto absoluto a mi forma de hacer, entender y decir el pregón. Nada diferente a nuestra manera de proceder en otros ámbitos (debido seguro, a partes iguales, a su sabiduría, y a mi tozudez). 

¿Si tuviese la pregonera que quedarse con alguno de los pronunciados en los últimos años, a cuál se acercaría más su texto? 

Creo que todo texto es original a su autor, y toda oratoria diferente e identitaria. 


¿Cómo será la Semana Santa de 2019 de la pregonera? 

Probablemente la espero única, inolvidable, por descubrir. 


La Semana Santa de Paloma Saborido 

Una cofradía: Pollinica 
Una imagen: María Santísima del Amparo 
Una marcha: Pasan los Campanilleros 
Una calle: Cister 
Un trono: Mª Stma. De los Dolores 
Nazareno u hombre de trono: Nazarenos y Hombres o Mujeres de trono 
Un momento: En la mañana del Domingo de Ramos, cuando en familia rezamos, justo antes de vestirnos con nuestra túnica. 
Su primera imagen de nuestra Semana Santa: Mis titulares en un tinglao de calle Parras. 
¿Qué le falta a nuestra Semana Santa? ¿Qué le sobra? Qué difícil pregunta, a pocas horas de exaltar la que para mi es la mejor experiencia de fe, por encima de cualquier circunstancia que se convierte en accesoria.

Fotos:Agrupación de Cofradías

No hay comentarios:

Publicar un comentario