martes, 15 de enero de 2019

Raúl Berzosa anuncia la Semana Santa de Córdoba

Tras el de Sevilla y el de Málaga. El pasado sábado 12 de enero se presentaba en la Diputación de Córdoba el cartel que anuncia la próxima Semana Santa de la capital de la Mezquita. La obra lleva sello malagueño, el de Raúl Berzosa que con su pintura conmemora un año de efemérides para la Semana Santa cordobesa, como es el 75 aniversario de la fundación de la Agrupación de Cofradías. 

Se trata de un óleo sobre lienzo de 92 x 162 cm, en la parte baja de la pintura aparece el escudo de la Agrupación de Cofradías sostenido por dos ángeles del paso del Señor de la Redención sobre el enunciado 75 aniversario y 1944 – 2019, donde se deja claro que la Agrupación de Cofradías conmemora en este 2019, la citada efeméride. 

El propio Raúl Berzosa lo da a conocer así en su página oficial de Facebook, "sobre esta primera parte se puede contemplar el frontal del Misterio del Señor, se envuelve con tonos grises la parte baja representando el incienso, de esto modo, junto a los toques ocres del paso emergen las efigies del Señor y los dos romanos, esos tonos grises utilizados sirven para realzar los rojos y dorados de los soldados, así como los morados de Cristo de la Redención, a pesar de los tonos brillantes de la armadura de los romanos, la máxima luz se sitúa alrededor de la cabeza del Señor, no sólo es el principal punto lumínico de la obra, sino que también es el centro de la composición, es el punto central del cartel. Justo tras este punto central emerge una gran Estrella, símbolo de nuestra Señora y también del escudo de la cofradía, el retrato de la Virgen que, a pesar del dolor del momento, irradia luz, siempre tras Él, su Madre, la cual cumple este 2019 diez años desde que realizara su primera estación de penitencia. 

Explicada la columna central del cartel, haciendo un pequeño ejercicio de abstracción, la unión vertical del escudo con los ángeles, el Señor y la estrella con la Virgen forman una custodia, los ángeles con el escudo forman el basamento, el astil está establecido por la verticalidad del Señor y en la parte alta se sitúa el viril rodeado por la estrella, el centro del viril lo ocupa la Virgen, Ella fue el primer Sagrario que contuvo a Jesús, María es Eucarística y Ella es guía hacia el Santísimo Sacramento debido a la profunda relación que tiene con él. El que el conjunto represente una custodia es símbolo del carácter Sacramental de esta hermandad de la Estrella, así como el paso de las todas las hermandades por el interior de la Santa Iglesia Catedral para venerar al Santísimo Sacramento. 

Este concepto de custodia pictórica queda acentuado por pequeños toques de luz dorada que rodean al Señor y los ángeles, justo detrás el arco de la capilla de Villaviciosa, capilla por la que salen todos los pasos tras hacer estación de penitencia ante el Santísimo, como dato que enlaza con la idea eucarística es que en ese enclave se oficia la primera Eucaristía tras la reconquista. 

El cartel queda rematado en la parte alta por la palabra Córdoba donde se juega con los tonos rojizos y blanquecinos, tan característicos de la catedral cordobesa. La primera letra O es sustituida por el Corazón de María, aludiendo al carácter mariano de Córdoba, el corazón pintado pertenece a Nuestra Señora de Los Dolores, imagen de gran devoción que cumple este 2019 tres siglos de su hechura. 

Sobre esta línea aparece Semana Santa 2019 con un tono dorado del cual surge un marco ocre que enmarca toda la escena simbolizando estos 75 años de la Agrupación de Cofradías enmarcados en oro".

Fuente y foto:Raúl Berzosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario