S.S. MLG 2013


Balance Nazareno

 

Domingo de Ramos

 
Llegó la mañana esperada, esta vez no fue luminosa, el Sol no se reafirmaba en su compromiso con el cielo malagueño en la jornada de palmas y luchó por la siempre rechazada lluvia que se dejó caer a media mañana desluciendo los cortejos, Lágrimas y Favores volvió en la zona de Atarazanas hasta San Juan y Pollinica por Alameda avanzó decididamente hasta su encierro, destacando la entereza de la procesión y el comportamiento de músicos y hermanos que aguantaron estoicamente el chaparrón que les sobrevino en la mitad de su itinerario.


La tarde mejoró aunque también al comienzo de la noche se dejaron ver las gotas durante unos minutos.Humildad cambió su horario ganando nuevas estampas, Dulce Nombre volvió al Patio de los Naranjos tras bajar de Capuchinos, Huerto volvió a traer sabor añejo a grandes tronos y el manto del olivo volvió a cobijar a la Señora de la  Concepción. La Verónica se encontró a Jesús en San Felipe Neri, le enjugó el rostro y Salutación emprendió camino al centro. Para el Prendimiento subir Carrión significa volver a casa y Málaga les espera, pero Málaga también se cita en calle Nueva la Salud por allí empieza su camino de vuelta a la Trinidad.

 

Lunes Santo

 

El Domingo suele llevar el tópico de los estrenos, esta vez también lo fue el Lunes Santo, y es que los hermanos de Crucifixión estrenaron el mejor de los estrenos para una corporación nazarena, una casa hermandad. A la tercera va la vencida y el Señor fue crucificado ante el Mayor Dolor en la Soledad de su Madre.


Bulerías y soleares para el Señor de la Columna en calle Frailes y su Madre de la O borda la tarde con ese nuevo camino por calle Nueva. El Cirineo se apresura a alcanzar a primera hora de la tarde la Parroquia de los Mártires para ayudar al Nazareno de la Pasión entrar al Patio de los Naranjos, el Amor de su Madre es Doloroso, sus hermanos lo mitigan. Por Santo Domingo se esperaba a alguien, se echaba de menos el alma de aquel que creó esa gran obra.Dolores del Puente volvió a poner en la calle un trozo de Gólgota para que Cristo otorgara su Perdón y Antequera se hizo trono, los viejos callejones percheleros recobraron vida para que la Dolorosa Coronada los visitara en la alta madrugada.


Estudiantes con larga fila nazarena puso el broche en la plaza del Obispo a los sones del “Gaudeamus Igitur” y Málaga esperó al otro lado del puente, Jesús Cautivo volvió a echar a una ciudad a la calle y el mar de trinitarios y foráneos tomó la ciudad ante la Señora Trinitaria que por malva viste manto.

 

Martes Santo

 

Málaga se queda pequeña, la devoción de Peñarrubia es Nueva Esperanza y madre del Nazareno del Perdón recorren Málaga procesionando como saben. Las Penas con María son menos Penas y en Pozos Dulces y San Agustín un profundo olor a flores procede de un manto que este año fue testigo de Fe. La Agonía de Cristo sobre monte de claveles y espinas es testigo de una Málaga que calla a su paso al son de cornetas y tambores de Esperanza.

 

Rocío blanco Rocío, Rocío de amores de una ciudad que le profesa amor eterno a su Novia en la Tribuna de los Pobres, o en Echegaray no queda ni un rincón para ver a la guapa victoriana que sigue los pasos en el Calvario de su Divino Hijo.Rescate y Gracia son faros de Fe en la Victoria, una tarde de primavera dejan su casa y bajan al centro, calle Agua se queda pequeña y enormes tronos surcan la tarde. La Sentencia más difícil de la historia se dicta en la Plaza de la Merced, Pilatos se lava las manos, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos acompaña la pena rezando cuentas en las calles de la ciudad.

 

La tarde se completa en Santo Domingo, de donde volvieron a salir los hermanos de Humillación y Estrella, sonido de “Malagueñas” para el Cristo Humillado de Palma y mecida para la Estrella más hermosa, este año fue más sublime que nunca, y su hijo Jesús los veía desde el cielo.

 

Miércoles Santo

 

El Miércoles Santo fue sin duda uno de los días más nefastos para los cofrades malagueños que no dejaron de mirar al cielo, y que un intenso chubasco cambió todos los planes, Málaga se quedó sin Sangre ni Expiración que decidieron no ponerse en la calle ante las previsiones que se recibían.

 

Salesianos tuvo que acortar camino a la salida de la Catedral para poder volver pronto a su tinglao en Capuchinos.  A Fusionadas la lluvia le sorprendió en el recorrido oficial y lo abandonaron para volver a San Juan cubiertos de plásticos, Málaga no pudo contemplar en su plenitud el nuevo grupo de Juan Vega para el Señor de Azotes y Columna.Paloma inició su vuelta hasta la Plaza de San Francisco en plena Carreterías y el Rico sólo acudió a la Plaza del Obispo a liberar el penado, cumpliendo así la tradición impuesta siglos anteriores.

 

Jueves Santo

 

Dicen que el Jueves Santo brilla más que el Sol, y así fue, se disiparon las dudas y Málaga se hizo legionaria para desde el puerto acompañar a los hombres venidos del tercio. Más tarde, ya entrada la noche la multitud se arremolinaría a su paso para contemplar al Crucificado de la Buena Muerte y a la Señora de la Soledad.

 

Desde muy temprano, en la sobremesa del Jueves Santo, negro y esparto toman las calles aledañas a San Felipe Neri, Santa Cruz está en la calle, y pone el toque sobrio a la jornada. La Cena en Puerta Nueva es esperada, para ver como Cristo parte el pan con sus apóstoles y la Madre de la Paz hace de su galeón un altar divino.

 

Viñeros, estrenó faroles, enorme trabajo de Adán Jaime en esta nueva fisonomía del Señor de Carreterías, su Madre de Traspaso y Soledad también dispuso candelabros en su trono regalando una nueva estampa.Misericordia y Gran Poder desde Calle Ancha que se volvió a quedar pequeña, nos devolvieron la estampa malagueña de su Nazareno y la Plata de su Señora. Zamarrilla tiñó de rojo calle Mármoles y su Cristo de los Milagros ya son 75 los años que lleva atendiendo a sus hermanos y devotos. Málaga espero más que nunca, y deseo como siempre a que las puertas del salón de tronos de calle Hilera se abrieran para que el Nazareno devolviese la bendición a esta ciudad y la Esperanza perfumara de romero todo su recorrido.

 

Viernes Santo

 

Tras la jornada completa del Jueves, el Viernes Santo comenzó bien, para después tornarse en una difícil noche para los cofrades. Expectantes los hermanos de Dolores de San Juan que estrenaban nuevo trono para el Santísimo Cristo de la Redención. Deprisa tuvo que volver el Descendimiento para llegar al Hospital Noble cuando la lluvia le sorprendía. Monte Calvario pudo realizar su estación de penitencia en la Catedral pero al verse sorprendida por la lluvia tuvo que refugiarse y pasar la noche bajo el primer templo de la Diócesis. Amor, Piedad y Sepulcro tuvieron que retroceder hasta sus diferentes casas hermandades. La imagen más triste fue la protagonizada por los hermanos del Santo Traslado que fueron azotados por el aguacero cuando se encontraban en el recorrido oficial y tuvieron que aligerar su vuelta hasta la Trinidad envueltos en plásticos y con la procesión desmembrada. La Orden Tercera de Servitas no pudo ponerse en la calle para completar la noche del Viernes Santo.

 

Domingo de Resurrección

 

La Gloria llegó a San Julián y desde allí esperaba partir el cortejo multicolor de la procesión del Resucitado y la Reina de los Cielos, el riesgo de lluvia a mediodía era importante por lo que la Agrupación de Cofradías decidió suspender la salida procesional. No pudo ser, pero por delante queda un año de Fe, en el que Cristo Resucitado recorrerá los focos de fe de la ciudad.
 
 
 
 
Fotos:AzulyPlata
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario