El origen de la Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús está ligado al asentamiento en Málaga de la Orden de Predicadores (Dominicos). Dicho asentamiento se produce sólo 7 años después de la Reconquista de la ciudad por los Reyes Católicos en 1487, y se materializa con la fundación del Convento de Santo Domingo y San Carlos en 1494.
Dicha orden religiosa ya poseía desde 1274 el mandato y privilegio papal (“Constitución Numperim” de S.S. Gregorio X) de venerar el Nombre de Cristo, instalándose en todas las iglesias de los conventos de la orden un altar dedicado al Dulce Nombre de Jesús. La fundación de la Cofradía del Dulcísimo Nombre de Jesús data probablemente de la primera mitad del siglo XVI, siendo el documento más antiguo en la que se le cita, asentado en el Archivo Histórico Nacional (2.016 – AHN-00002939), el año de 1567.
El asiento corresponde a un libro del Convento de Santo Domingo y San Carlos, en el que se recoge la cesión de la capilla que estaba destinada al capitán Hernán Lorenzo de Zafra a la Cofradía del Dulcísimo Nombre de Jesús. En este año se cumplen 450 años de dicha cesión, señalar que se trata de la primera capilla, no la que la hermandad ocupó en Santo Domingo antes de su traslado a la sede actual.
Fuente:pasoyesperanza
No hay comentarios:
Publicar un comentario