domingo, 15 de abril de 2012

Eduardo Pastor, candidato a la Agrupación de Cofradías

En la tarde del pasado jueves 12 de abril, en la Casa Hermandad de la Cofradia de la Sentencia, se celebró una reunión a la que asistieron Hermanos Mayores, en número de 26, y delegados agrupacionales de 30 Cofradías, además de una excusada, con un total de 92 asistentes, convocados por Eduardo Pastor, Hermano Mayor de la Sentencia.

El objeto de dicha convocatoria era exponer las líneas básicas de su futura candidatura a la Presidencia del ente agrupacional. Tras dicha exposición han manifestado su público apoyo 21 de las cofradías representadas por sus Hermanos Mayores, haciéndolo, de igual forma, otros dos con posterioridad, contando, en consecuencia, con 23 cofradías que apoyan la candidatura, incluidas dentro de las 29 firmas con las que cuenta a la citada fecha.

Ante ello Eduardo Pastor ha manifestado su firme decisión de presentar su candidatura a la presidencia de la Agrupación de Cofradías de Málaga de forma oficial, dentro del proceso electoral abierto tras la convocatoria anunciada en el citado día.

Foto:laopiniondemalaga.es

Misa de Acción de Gracias de Estudiantes

La Cofradía de Estudiantes celebrará Misa de Acción de Gracias por la pasada Semana Santa. Misa de Acción de Gracias.

Tendrá lugar el próximo, domingo 22 de Abril a las 12:30 Horas en la Iglesia de San Agustín.


Foto:Blog Cofradía Estudiantes

Cartel de las Glorias 2012

Quedó presentada la pintura que anuncia el comienzo del tiempo de las glorias. Es una obra del pintor malagueño Raúl Berzosa, que el mismo autor nos detalla.
El centro de la composición la ocupa una Inmaculada, dicha imagen se encuentra el tabernáculo de la Catedral, obra del s.XVIII anónima y de escuela antequerana. La Inmaculada es Patrona de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Glorias. De fondo un gran óvalo que encierra la escena que da nombre a nuestra Catedral, la Encarnación, la Catedral es el lugar donde todos los años la Agrupación realiza el "Rosario de las Glorias". En las cuatro esquinas rosas blancas, símbolos de la pureza de María, y en la parte baja el texto "GLORIAS DE MÁLAGA, 2002 - 2012" donde se hace referencia al décimo aniversario de la corporación. Además en la parte baja se sitúan los escudos de la Agrupación y del Ayuntamiento.

Las dimensiones de la obra son 116 x 81 cm. Se presentó el pasado jueves en el Ayuntamiento de Málaga y el presentador fue Francisco Jimenez Valverde. Adjuntamos la foto de la pintura, cedida por el autor.



 Foto: Raúl Berzosa

Domingo de Gloria

La Gloria llega a San Julián tras el llanto y el frío de la losa sepulcral de Alcazabilla. Cortejo multicolor nazareno para anunciar la mejor de las noticias, Cristo ha resucitado y su Madre Reina de los Cielos lo acompaña revestida de gloria.

Cortejo y tronos que mejoran cada año, pero que a su vez muestran que aún queda mucho por hacer. Debería de tenerse más en cuenta esta procesión que pone el colofón de gloria a nuestra Semana Santa de Málaga.

Cuando se cierran las puertas de San Julián, ya volvemos a poner en marcha la cuenta atrás y pensar en la Pollinica salir desde calle Parras.

Foto:AzulyPlata

Luto y Rigor

Viernes Santo, Cristo murió en torno al mediodía en el Gólgota. El silencio, el rigor y la seriedad acompañan esta triste tarde a los cofrades malagueños.

Dolores de San Juan llena de dolor nunca mejor dicho el entorno de San Juan severidad y buena puesta en las calles de la ciudad la de los hermanos de esta corporación nazarena. Brillante su recorrido y su estación bajo las naves catedralicias.

Descendido en el Hospital Noble, desde allí parten los hermanos que descienden a su Cristo del madero en esta triste tarde, su Señora de las Angustias lució tras la restauración.

Monte Calvario baja de su ermita para desde la Victoria partir en procesión camino del centro, la Señora estrenó el frontal del palio obra de los talleres de Salvador Oliver.

Desde la Trinidad y con sandalias e indumentarias de antaño parten los hermanos del Santo Traslado y la Soledad, grupo escultórico que ya el año pasado se estrenó en nuestras calles y que contaba con una nueva disposición para ganar presencia del Cristo. Tras Él, la Señora de la Soledad de San Pablo, añeja devoción trinitaria.

El Amor y la Caridad, este año tan recordado por su pregonera y Hermana Mayor. El pequeño Cristo del Amor y la Señora de la Caridad inundaron su recorrido de estas dos virtudes a veces tan necesitadas.

La Piedad desde el Molinillo muestra a su Hijo en sus brazos no cabe más dolor que ver a su Hijo muerto en sus brazos, desde el pie de la Cruz lo muestra a Málaga que la espera en cada esquina.

Todo se consuma, todo se silencia. Chopin parece que cuando daba sonido a las partituras de la Marcha Fúnebre se acordó de Málaga y de este severo cortejo nazareno. El Sepulcro sembró de llanto y dolor la noche. Su Madre de la Soledad parece ver entre el llanto la gloria del Domingo.

Para cerrar los cortejos, una sencilla imagen, un sencillo trono y mucho llanto y dolor. Servitas sale de San Felipe Neri, para anunciar que Cristo ha muerto, atrás quedaron bordados, mantos y marchas infinitas.

Así concluye el Viernes Santo.


martes, 10 de abril de 2012

Jueves sin Esperanza

El  que brilla más que el Sol, dejó el brillo para otro año, y amaneció muy temprano en el puerto esperando a los hombres venidos del Tercio y que trasladan a su Cristo. Traslado del Santísimo Cristo de la Buena Muerte multitudinario, y que como siempre da la vuelta al mundo.

La tarde comienza con Santa Cruz, la severidad, el luto y el esparto en la tarde del Jueves Santo, sin duda es una tarde de contrastes. Partieron desde el remozado templo de San Felipe Neri para realizar estación de penitencia en la Catedral.

El Jueves Santo, la Iglesia celebra la última cena de Nuestro Señor Jesucristo, y que bien saben hacerlo en Puerta Nueva. El cambio ha sido radical y los grandiosos tronos de la Hermandad caminan como nunca. Cuidado cortejo y estudiada cruceta para que no decaiga nada. El Señor de la Cena pasó por todo su recorrido acompasado con la Agrupación Musical que lo acompaña brillantemente. Tras Él viene la Paz eterna malacitana, un enrome galeón de plata que surca las calles de esquina a esquina, pero que cada año camina mejor.

Viñeros, es el Señor de Carreterías, de ahí el nombre de la marcha que le dedica su Agrupación Musical, estrenando la nueva hechura de su trono de carrete enormemente malagueño y dando paso a la Señora del Traspaso y Soledad que como palio lleva el cielo malagueño.

Cornetines legionarios se oyen desde Santo Domingo, Cristo ha muerto, pero su Muerte es Buena, nada más hay que mirarlo y escuchar a sus Caballeros Legionarios, su Madre de la Soledad camina tras sus pasos, estrella de los mares, fénix de hermosura plena, madre malagueña.

El Perchel se queda chiquito, cuando sale su Señor, Ancha del Carmen es el pórtico y allí lo esperan sus vecinos. Desde su flamante casa hermandad partieron El Señor de la Misericordia y la Señora del Gran Poder.

Y tras esto empezaron a amenazar las nubes, los hermanos de la Misericordia tuvieron que aligerar su paso y cubrir de plástico el manto de su Dolorosa.

En calle Mármoles hace siglos una rosa quedó prendida del pecho de una Virgen, hoy se sigue recordando y Málaga se tiñe de rojo para acompañar a la Madre Coronada de la Amargura, su Hijo, el Cristo de los Milagros abre el cortejo. Los hermanos de Zamarrilla se vieron sorprendidos por la lluvia y tuvieron que cambiar el itinerario de vuelta a su casa hermandad.
Málaga se quedó sin Esperanza, y ya van dos años, el Nazareno no pudo bendecir al pueblo, ni la Señora pisar el romero, el chubasco que descargó cuando se disponían a iniciar la procesión obligaron a la Junta de Gobierno a suspender la procesión. Esta vez y como en 2011, Málaga volvió a pasar ante ellos.

Vera+Cruz era esperada y muchos no quisieron perdérselo tras su restauración. La gente marcho hasta San Juan para ver salir al Crucificado que partía hasta la Catedral de donde volvía con los primeros rayos de Sol de Viernes Santo.






Foto Traslado Buena Muerte:laopiniondemalaga.es





Ecuador perfecto


Martes y Miércoles Santo marcan la mitad de nuestra Semana Santa, la previa de los días grandes. Pues quizás estas dos fechas fueron las que se salvaron de la incertidumbre y  de las desilusiones por la situación meteorológica.

El Martes Santo comienza muy temprano en dos barrios algo separados de la ciudad pero que ese día confluyen en el centro, Nueva Málaga y la Victoria. El primero pone en la calle una cofradía que es ejemplo de saber hacer y de cómo acercar un barrio al centro histórico de la ciudad. El Nazareno del Perdón y la Señora de Nueva Esperanza lo demostraron una vez más.

El Rocío tomó hace años su decisión más acertada la de adelantar su horario, y ahí está demostrando que ha salido ganando con el cambio horario. El Nazareno de los Pasos y la Novia de Málaga se esperaban en la Tribuna de los Pobres donde el pueblo tributa en forma de aplausos y emociones su cariño a los dos Titulares Victorianos.

Desde Pozos Dulces parten los hermanos de Las Penas para tributar su fe y su devoción por las calles de la ciudad, cuidado cortejo el que acompaña al Santísimo Cristo de la Agonía y a la Madre de las Penas que estrena cada año como manto un verde jardín de nuestra Málaga. Itinerario serpenteante con momentos inolvidables como su paso por San Agustín poco después de salir de la Catedral.

En la Plaza de la Merced se arremolina gran cantidad de público y es que dos cofradías pasarán por su entorno, Rescate que deja calle Agua y su Virgen de Gracia que con su marcha compone otra banda sonora de nuestros días santos y por calle Frailes bajan los hermanos de la Sentencia, grandes encierros los que realizan estas dos corporaciones.

Pero a las noches de Martes Santo, nunca le falta la Estrella que más brilla en El Perchel y es que los hermanos de la Humillación y Estrella salen desde su casa hermandad para tomar las calles del centro. El trono más antiguo de cuantos procesionan en nuestra Semana Santa lo lleva su Señor.

Foto:InciensoyVaral


Lunes de espera

Todo comenzaba con espera, con tensa espera que se completaba con malas noticias, ni Crucifixión, ni Gitanos, ni Pasión harían su recorrido procesional por la presencia de chubascos en la primer parte de su recorrido.
 

La tarde se abrió y se hicieron realidad los pronósticos que nos llegaban, en torno a las ocho de la tarde llegaban buenas noticias y las tres cofradías restantes de la jornada decidían salir a procesionar.

Se abrían las puertas de Santo Domingo para que el crucificado del Perdón y su Madre, la Dolorosa del Puente Coronada iniciaran su recorrido procesional. Acompañaba la Banda de CC y TT de Nuestra Señora del Carmen (Perchel).El Crucificado en el año del XXV Aniversario de su bendición espera trono nuevo que se ultima en los talleres. La Dolorosa del Puente, lució con un novedoso exorno floral y una magnífica y cuidada cruceta musical.

Estudiantes abría sus puertas y el Coronado de Espinas y la Madre de Gracia y Esperanza tomaban las calles del centro. El Gaudeamus Igitur volvió a ser la banda sonora de las calles por donde pasaba la cofradía. La Señora estrenaba la restauración de su manto.

Málaga volvió a ser una y se echó a la calle para seguirlo, Jesús Cautivo dejó su barrio para bajar al centro y convocó a toda la mar de personas que le siguen. La Trinidad lució tras su Hijo.




Foto:InciensoyVaral

domingo, 8 de abril de 2012

Cristo ha resucitado

1 El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. 2 Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien tanto quería Jesús, y les dijo:

Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto.

3Salieron pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. 4Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; 5se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró.

6Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo 7y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte.

8Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó. 9Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que él había de resucitar de entre los muertos.


Juan 20,1-9

martes, 3 de abril de 2012

Cita con la tradición



La jornada del Domingo de Ramos, es la propia de citarse con la tradición, con las costumbres de cada año, con la bulla, con las prisas por ver el primer trono en la calle, por escuchar la primera campana. Es Domingo de Ramos.

Todo comienza en calle Parras con “Pescador de Hombres” el Señor de la Pollinica avanza precediendo a la Señora del Amparo, este año se sucedieron los pulsos, algo novedoso en estos tiempos en la corporación de San Agustín.

Que decir de Lágrimas y Favores, nada que ver con la que recorría en Rosario de la Aurora las calles del Centro antes de la primera cruz guía, el buen hacer y el saber estar en las calles se han aliado y caminan como camina su trono con pasos medidos al son de la música.

Desde Capuchinos el Señor de la Soledad busca en un itinerario serpenteante la Catedral de Málaga para ser la primera cofradía en acceder al Patio de los Naranjos y respirar el bello aroma del azahar. El manto color agua marina de la Virgen del Dulce Nombre ya es color típico del Domingo de Ramos.

El Huerto de los olivos estaba fuera de la ciudad y allí dicen las Sagradas Escrituras que Jesús sudó sangre. En los aledaños del Perchel tiene la Archicofradía del Huerto su casa hermandad y de allí parte para iniciar los cortejos de la tarde en el recorrido oficial, un conseguido huerto de corchos y florecillas silvestres recreó fielmente lo acontecido hace algo más de dos mil años.

De rodillas y poquito a poco se interna en la tarde del Domingo de Ramos desde San Pablo el Crucificado de la Esperanza en su Gram Amor, suave el paso de sus hombres de trono para salvar el pórtico del templo trinitario, detrás viene la Señora a la que se le pide por lo más importante, la Salud. Cita obligada la vuelta por calle Nueva buscando el puente para volver a su barrio trinitario.

Momento único su salida, la cruz del Nazareno sale a las calles de Málaga desde San Felipe Neri, la Salutación está en la calle. Acierto el de ir acompañada por la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir. Nos queda por ver algún día su Madre del Patrocinio.

Desde este 2012, Málaga tiene donde elegir, o Jesús de Nazaret o Barrabás, la Humildad consigue un anhelo y completa un flamante grupo escultórico que da mayor vistosidad al Señor de Buiza. San Juan acompaña a su Madre de la Merced bajo palio para completar la procesión. Excelente el paso de esta corporación por calle Granada en el entorno de la Parroquia de Santiago, el Señor maravilloso con las cornetas y tambores de la Esperanza, y la Señora muy bien compenetrada con la Consolación de Huelva.

Lo de Cibeles no fue un hecho cualquiera, en Málaga cada Domingo de Ramos lo vuelven hacer. El Señor del Prendimiento bajó desde Capuchinos con su Madre del Gran Perdón como sólo estos cofrades saben hacerlo. Carrión sigue siendo cita ineludible para ver su vuelta ya en la madrugada del Lunes Santo.

Fotos:InciensoyVaral

domingo, 1 de abril de 2012

Se abre el telón...mirando al cielo


Quizás muchos llevamos un año esperando estas fechas, ahora nos resistimos a mirar al cielo, pero sin duda es el día de la ilusión de los estrenos, y de la alegría. Es Domingo de Ramos, esperemos que el cielo nos acompañe todo el día.



Desde Calle Parras se inician los cortejos de nuestra Semana Santa, con el Señor de la Pollinica y María Santísima del Amparo, más tarde Lágrimas y Favores pondrá el acento cofrade al mediodía del Domingo de Ramos.



Muy temprano y desde Capuchinos el Señor de la Soledad será negado por Pedro y su Madre del Dulce Nombre los seguirá en su recorrido por las calles de Málaga. Jesús oró en el Huerto de Getsemaní, ese huerto hecho trono parte desde el otro lado del río desde donde también partirá la Concepción.



En la Trinidad ya esperan al Crucificado de la Esperanza en su Gran Amor, y a su Madre de la Salud. La Verónica enjuga el rostro de Cristo en San Felipe Neri desde allí y con una salida que merece ser presenciada salen los hermanos de la Salutación.



Tras lo vivido en Agosto en Madrid, el Prendimiento bajará de Capuchinos al Centro para que Judas vuelva a entregar al mejor de los “nacíos”. Para completar la jornada, desde el Santuario de nuestra Patrona, Pilatos mostrará al Hombre, la Humildad y la Madre de la Merced harán estación de penitencia por las calles de Málaga.



Que el tiempo nos respete y podamos disfrutar de un gran Domingo de Ramos.

Sábado de Pasión

Intensa jornada la previa a la de palmas, con presencia de la temida lluvia que se dejó ver por algunos entornos de la ciudad.

Desde la Cruz de Humiladero, los hermanos de Humildad y Paciencia pusieron dos tronos en las calles de su barrio para procesionar como saben hacerlo, visitando el entorno de la Parroquia del Carmen.

Tarde repleta de traslados, el Amor, Zamarrilla y Sentencia pusieron el acento cofrade a la tarde de sábado de vísperas a la gran jornada de ramos.

Mena realizó Vía Crucis con sus Titulares y Misericordia y Sepulcro llegaron hasta  sus respectivas casas de hermandad. Los del Perchel estrenan en esta jornada la casa que fue bendecida hace unas semanas.

Málaga volvió al Alba

Málaga volvió a madrugar, quería ver amanecer, y ese amanecer en este día es aún más intenso en la Trinidad, el barrio que decidió poner un Cristo al lado de una Madre que lleva el nombre de barrio malagueño. En su día decidieron revestirlo de blanco, hoy ese blanco cautiva a Málaga.

A las 7 de la mañana comenzaba la Eucaristía que oficiaba el Sr. Obispo de la Diócesis junto a numerosos sacerdotes. A su finalización se iniciaba el traslado y comenzaba el goteo incesante de claveles rojos hasta las andas de traslado de la cofradía trinitaria.

Visita obligada en esta mañana al Hospital Civil, para bendecir a los que allí padecen el cautiverio de la enfermedad, para los que atienden a estos enfermos va la bendición del Señor de la túnica blanca y su Madre Trinitaria, desde allí partió hasta su casa hermandad donde concluía la procesión en torno al mediodía.

Málaga se ha vuelto a echar a la calle, el Sábado de Pasión amanece en la Trinidad.


Fotos:InciensoyVaral

Viernes de Dolores

El pasado viernes, la Málaga cofrade honró a nuestra Madre celestial en el día de sus Dolores. Cultos y traslados se dieron cita en una intensa jornada que llenó de sabor cofrade los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

Servitas recibió a todos los siervos y malagueños que se acercaron a honrarla en San Felipe Neri, Besamanos de Dolores Coronada en el Perchel y Gran Poder en el Carmen.

Se trasladó Monte Calvario, y Estrella que por primera vez separó a sus Titulares en dos andas distintas. Expiración desde San Pedro, y Santo Traslado desde San Pablo en Vía Crucis se unieron a una jornada que también tuvo traslados claustrales como los del Crucificado del Perdón de Dolores del Puente en Santo Domingo, Esperanza en su Gran Amor en San Pablo, Redención en San Juan, Santa Cruz y Salutación en San Felipe Neri también se trasladaron a sus respectivos tronos procesionales.

Destacar la Hermandad de Crucifixión que estrena casa hermandad y hasta allí llevará a sus Titulares para que aguarden al Lunes Santo.

Mediadora tomó las calles de su barrio, para anunciar una vez más que era Viernes de Dolores.






Foto:AzulyPlata