lunes, 26 de abril de 2010
Ánimas Paracaidista
El Cristo de la Sangre deberá ser tratado por Estrella Arcos
Fervor hacía la "Morenita"
miércoles, 21 de abril de 2010
La mesa de trono de la Esperanza será restaurada en breve
Diseñada por Adrián Risueño y una combinación de autores en las diferentes parcelas como Andrés Cabello, Antonio Barrabino, Luis Ramos Rosas, Antonio Aguilar o Liébana, todos dirigidos por Risueño.
Circunstancias de la vida, de los citados solo vive Rafael Ruiz Liébana por lo que recuerda las particularidades del anclaje de la talla de madera a la mesa metálica. El resto del trono no sufrirá cambios ninguno, solamente la estructura indicada, en ningún momento se descarta que al realizar este trabajo el peso del trono sea aligerado en algunos kilos.
La intervención se realizará en base a los estudios realizados por especialistas en este particular tipo de obras procesionales, que también contarán con las aportaciones previas de aquellos hermanos que han conocido más directamente el trono en los más de sesenta años que tiene.
Los trabajos se iniciaran en breve para que lleguen finalizados a la próxima Semana Santa y María Santísima de la Esperanza pueda contar con una mesa de trono perfectamente restaurada.
Prendido en la Castellana
Según ha podido saber "Incienso y varal", hasta el momento tienen confirmada la participación 'La Santa Cena' de Salzillo (Cofradía de Nuestro Padre Jesús. Murcia); 'Las Negaciones de San Pedro' (Orihuela. Alicante); 'Nuestro Padre Jesús del Gran Poder' (Madrid); 'Jesús Despojado' (Granada); 'La Elevación de la Cruz' (Zamora); 'El Descendimiento' (Cuenca) y el 'Cristo de la Candelaria' (Jerez de la Fontera, Cádiz), junto al Prendimiento de nuestra ciudad.
Quedan pendientes de confirmar el 'Cristo de las Tres Caídas' (Esperanza de Triana. Sevilla), o el 'Santísimo Cristo de la Fe y el Perdón' de los Estudiantes (Madrid). Se supone que podría participar en este Vía Crucis histórico más de un paso sevillano, aunque también se espera alguna representación de otra ciudad como puede ser Valladolid, o de Córdoba, por la importancia de la Semana Santa de estos dos lugares.
Se espera que acudan al evento en torno a cuatro millones de jóvenes de todo el mundo.
Logo del Encuentro Mundial de la Juventud 2011 Madrid
Foto del Señor del Prendimiento Azul y Plata
jueves, 15 de abril de 2010
70 años.Una vida de devoción
Al dulce Nazareno
En 2009 celebrábamos los 400 años que lleva esta portentosa imagen nazarena bendiciendo al pueblo de Málaga, en la Plaza de las cuatro calles, ya no queda nada de esa plaza ni tampoco de los que lo portaron o simplemente se arrodillaron a su paso aquella primera vez, pero queda el mensaje de ese Señor que no derrama ni una sola gota de sangre en su particular calle de la Amargura que no es otra que nuestra calle Larios, vía sacra malagueña.
Rostro humanizado, bendición y lirios morados para acompañar el caminar hacía el madero del Gólgota malacitano.
Toneleros de los viejos percheles sembraron tu advocación entre dominicos y una Esperanza que pronto vino a acompañarte, has sembrado esa devoción que hoy te une con tu tierra.
La sinrazón, el odio y la incultura acabaron con el moreno de tirabuzones que recortaba la estampa entre los viejos corralones del Perchel en la mañana del Viernes Santo, viniste tú salido de las gubias de un artista que anteriormente poco se había encargado de esculpir imágenes divinas, nos regaló la imagen más humana y divinizada a la vez sin ningún rastro de su pasión, con rostro sereno y rasgos judíos propios de Jesús de Nazareth.
Expiración Percherlera
Siempre me contaron que había un Cristo que moría en Málaga, que enmudecía a su paso a los presentes y que vivía en San Pedro. Entre bronce, caoba y plata en alfombra de buganvillas, y en el majestuoso trono en el que todo simboliza algo sale a las calles de Málaga el Stmo. Cristo de la Expiración, el que parece llamar al Padre a su paso por el Puente de Tetuán,
donde ya todo se ha consumado,
donde la luz se ha tornado en tiniebla,
cuando el Miercoles da paso al Jueves,
las manecillas del reloj marcan la madrugada,
con el Benemérito Instituto como Hermanos Mayores acompañando.
Cristo EXPIRA.
Benlliure: Paso y Expiración
Benlliure, valenciano de nacimiento a lo mejor nunca llegó a comprender el sentir de este pueblo hacia lo divino, la estatua del Marqués de Larios no se iba a quedar sola como su legado para Málaga cuando la tallara en 1899, que sombrero en mano desde la mejor tribuna cofrade parece saludar a sus otras dos grandes obras que realizó para la capital, que llegaron juntas a nuestra ciudad desde la capital del Reino.
La expresión de sus rasgos no las hacían lo más comunes en lo que hasta la fecha se había visto en la iconografía cofrade malagueña, pero lo acercaban a la divinidad con su rostro y anatomía humanizada.
Benlliure, que nos regalaste las dos madrugadas que nunca deberían amanecer del año, la del Miércoles de la Expiración de Nuestro Señor desde San Pedro y la del Jueves Santo con tu Nazareno del Paso que como dice el soneto se arrodilla para recibir la bendición.
70 años después de que estas dos obras de arte llegaran a nuestra ciudad. Málaga sigue rezándoles en cada esquina, en cada plaza o en el silencio de sus templos, la gubia divina de Benlliure nos dio el testimonio más grande posible, el que Dios nos enseñó.
Hermanamiento
lunes, 12 de abril de 2010
Malagueño Universal
jueves, 8 de abril de 2010
Homenaje al Cristo de Mena y la Legión
El vídeo es de Fernando Tirado, un amigo cofrade de las Penas amante de la fotografía, el video y el montaje que no deja un momento sin inmortalizar con su cámara. La voz, la he puesto yo. El texto fue parte de lo que leí en el VII Encuentro de Usuarios de Cofrades Málaga celebrado el pasado 27 de Febrero en la Congregación de Mena. Es un recorrido por la historia de la Congregacion perchelera, que entre otras muestra imágenes del desaparecido Cristo obra de Pedro de Mena y de las primeras guardias legionarias.Espero que sea de vuestro agrado, la enhorabuena a Fernando Tirado.
Lo siento al no poder subir el vídeo, no me lo permite el servidor, os dejo el enlace.
Se nos fue...lo nuestro
Se nos fue, sin haberla saboreado del todo ya que desde la Victoria, en concreto desde calle Agua los dos guardianes de esa capilla y ese barrio no pudieron bajar al centro ya que la Señora de Gracia tuvo que regresar debido a que se dañó esa maravilla de palio que se estrenaba en esa noche.
Por lo demás, Jesús volvió a hacerse niño en calle Parras, y Pescador de Hombres en Carreterías, Pedro le negó en Capuchinos y oró en el huerto de los Olivos. Presentado desde la Victoria, y Prendido en la cuesta de Carrión,La mujer Verónica le enjugó el rostro en San Felipe, y fue Esperanza en su gran amor ante la Salud desbordada de una madre que brinda a su barrio lo más deseado, la Salud. Y Lagrimas derramo y favores pido cada vez que te veo en la mañana del Domingo de Ramos cuando tus hermanos te portan de esa manera.
Llegó el Lunes y amaneció sin el alba trinitario, que se estrenó el sábado. Pero el Lunes, tenía Crucifixión del Buen Pastor, Pasión ayudada por un nuevo Cirineo y Aires de tradición cante y baile para el Manué y su Madre desde Frailes. El Coronado de Espinas sigue doctorando a Málaga desde su peana dorada y Perdonando desde Santo Domingo con una plegaría hecha marcha que ya suena a su salida. El puente volvió a llenarse y las aguas a pararse para que el divino prisionero volviera a surcar sobre la mar de penitentes.
El Martes Santo, una Nueva Esperanza recorre Málaga durante muchas horas porque ya la ciudad cada vez es más grande y alguien dijo que para que un barrio fuera barrio siempre deberia tener una cofradía, pues ahi la tienen. Arrastrando un barrio al centro. Cristo Agoniza en Pozos Dulces, es Humillado en el Perchel y Sentenciado en la Plaza de la Merced. El Rocío nos llegó muy temprano y no espero a la madrugada.La Señora de Gracia se quedó sin dejarnos disfrutar de su palio, y triste despediamos el Martes sin escuchar su marcha una y otra vez de vuelta a su barrio.
El Miercoles comienza con el Auxilio de los Salesianos y el Cristo de las Penas partiendo desde nuevo enclave, el añejo sabor de las Fusionadas y el sueño esperado de la libertad por El Rico en la Plaza del Obispo. Málaga lanza palomas al vuelo, para que tan alto puedan acariciar el rostro de la Reina que une Madrid y Málaga. Longinos cabalga por Dos Aceras para comprobar que Cristo ha muerto pero ve que su costado mana sangre y agua. Más tarde todo se consuma en la Plaza de San Pedro y el monumento echo trono avanza dando testimonio de la fe del Benemérito Instituto hacia su Protector.
El Jueves Santo,siempre brilla más que el Sol, aunque Cristo aún viva. Por San Felipe Neri nos viene su cruz desnuda y cubierta por un sudario. En Puerta Nueva, instituye la Eucaristia ante la Paz más plena de todas. Correonistas y vinateros recuerdan a los suyos cada Jueves Santo desde Carreterías con su Nazareno y su Soledad. La Muerte se hace Buena a sones legionares y paso marcial.¿Como puede ser una calle tan ancha para un Nazareno "Chiquito"? desde allí sale ese Señor, símbolo de ese barrio y de su Iglesia donde mora la Reina de los Mares, con él marcha la Señora de plata y grande en Poder. El bandolero recorríó calle Marmoles, sin saber que estaba pasando al ver teñida su Rosa y era que la Amargura estaba saliendo consumiendo el milagro de su hijo en la Cruz. Mientras ahi vida, ahi Esperanza. Por eso cada Jueves Santo el Dulce Nazareno bendice y su madre reparte Esperanza a quien tanto la necesita en esos retablos barrocos que echan a andar por la ciudad del paraiso.
El Viernes desde el Monte Calvario, Jesús es amortajado después de haber muerto en la Redención de San Juan. Descendido por Nicodemo y Jose de Arimatea en la Malagueta y Trasladado por Amor, y Caridad.Para que la Piedad del Molinillo lo muestre antes que la fría losa sepulcrar de Granda lo porte. Servitas consuma todo, todo es llanto, por la muerte del Hijo, nadie sabe que va a ocurrir después de todo lo que ha pasado, todo el mundo permanece triste e incrédulo y como esto no puede acabar así, las puertas de San Julián se abren para que Resucite y la Reina de los Cielos pasee gloriosa con larga fila multicolor de nazarenos para decir a todos que su hijo ha Resucitado.
Se fue...lo nuestro, se fueron nuestros días de bulla, penitencia, comer poco, andar mucho, dormir menos pero ante todo disfrutar con la gente y con una ciudad que se transforma y es la Jerusalén de hace veinte siglos.
miércoles, 7 de abril de 2010
Una tarde de Cuaresma con el maestro
En la pasada Cuaresma, el imaginero sevillano, Luis Álvarez Duarte visitaba la que el llama como su ciudad adoptiva, Málaga. Para mostrarnos el imaginero más humano, y sencillo el mismo que a la vez desde su taller en Gínes (Sevilla),recrea a Dios y su Madre.
El artista realizó un recorrido por su amplia y dilatada carrera profesional desde sus inicios y relatando infinidad de anécdotas que le han ocurrido en el transcurso de su vida.
Como gran amante de la fiesta nacional, "Sevilla me dió la alternativa, y Málaga me la confirmó" sus trabajos en nuestra ciudad y su vinculación con el matrimonio Raggio-Carrera hicieron que el sevillano cada vez fuera tomando mayor arraigo por Málaga.
Ahora, que todo ha pasado y su hija, Reina de los Cielos ya se encerrara hace días en San Julián es momento de recordar toda su obra que ha tornado nuestras calles en estas jornadas.
Amante de todo lo nuestro, andaluz por los cuatro costados, sevillano y malagueño de adopción este artista nos regaló una noche de vivencias para el recuerdo viendo parte de sus obras y como comenzó todo, cuando desde muy pequeño se fijó en Buiza, o admiro a Eslava. De todos ellos adquirió lo mejor y se lo guardó en esas manos y en esa gubia que el Áltisimo debe conservar mucho tiempo para que siga produciendo las maravillas que atesoran.
martes, 6 de abril de 2010
Una nueva Esperanza
Sin duda, fue como subir al cielo sin salir de la tierra
El deseo, las ansias y el orgullo de portarla me perseguían desde que la conocí cuando contaba pocos años. Mi estatura y mi corto espacio de tiempo en la espera aún se me cruzan en el camino. Cuando ya creía que esté de 2010, sería el año en el que la portaría por las calles de mi ciudad, el tallaje frenó mis sueños al no encontrar hueco en el varal acorde a mi talla. Pero gracias, al grupo de capataces y mayordomos que guían ese impresionante barroco bajel donde navega la Esperanza más plena y bella de los malagueños me brindaron saborear la gloria por momentos cuando la madrugada se había tornado en Lunas llenas y Esperanzas percheleras a su paso de nuevo por Carreterías.
Fueron unos breves instantes pero no exentos de gloria y plenitud para este hermano que tanto espera ese momento, el poder procesionarla. Unos escasos metros me bastaron para comprobar lo que bajo esos varales se siente. No es más que un enorme cúmulo de sensaciones que en la mayor de las ocasiones hacen brotar un reguero de lágrimas por algo que es muy difícil de explicar. Que es causa de admiración de malagueños y foráneos, motivo de oración para todos y Esperanza para todos los que somos sus hijos.
Porque sin duda, desde muy temprana edad descubrí que Málaga es la tierra de María Santísima y en el Perchel quiso habitar para la eternidad, la belleza hecha Señora. Su mirada se me clavó desde el primer momento que pude observarla y se quedó grabada a fuego en mi pensamiento y por muy lejos que este de su casa en la Tierra, la llevo presente en cada momento. Por eso siempre soñé con prestar mi hombro para alzarla al cielo malagueño en la noche del Jueves Santo, en la que lo último que se pierde es la Esperanza cuando ya el Viernes tiñe de tiniebla la ciudad por la muerte del Dulce Nazareno.
Málaga entera los espera con la mayor ilusión porque solo Ella y Él Dulce Nombre de su Hijo Nazareno deben poner el colofón a la jornada y saben ponerlo con las mayores galas y haciendo honor de su Realeza, que no es más que ser la Reina de la ciudad que lleva siglos venerándola y la bendición del Hijo de Dios que ya traspasa los cuatro siglos.
El Jueves Santo de 2010 lo guardaré para siempre porque “desde ese día tengo una nueva Esperanza”, que es la de portarla en su recorrido en la próxima salida penitencial. Porque sin duda, ese corto espacio de tiempo en el que la porté “fue como subir al cielo sin salir de la tierra”.