En esta semana se daba a conocer por parte de la Agrupación
de Cofradía el proyecto de trono del Santísimo Cristo Resucitado, titular de la
Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga obra de Fernando Prini.
El propio artista lo da a conocer así, "Su
estilo es manierista, inspirado en las obras retablísticas de finales del s XVI
y principios del siglo XVII. Líneas rectas, ingletes y ornamentación en su
mayoría geométrica son los elementos principales. Se completa con decoración
vegetal polícroma, a semejanza de los retablos diseñados por Juan Martínez
Montañés. Y con reminiscencias del estilo herreriano, presente en la España del último tercio
del s XVI. Se ha elegido este estilo como muy adecuado para realzar las líneas elegantes
y etéreas de la imagen, obra del valenciano don José Capuz de 1946.
Consta de un plinto rectangular realizado en madera
dorada con decoración geométrica. Sobre el mismo se asienta el cajillo del
trono propiamente dicho, de planta rectangular, con ingletes. Compuesto de
perfil convexo con gallones y volutas, en los que se asientan paños planos policromados
al temple al huevo. Los paños rectos entre ingletes acogerán pináculos
alineados realizados también en madera dorada.
En las esquinas del cajillo se sitúan cuatro arbotantes compuestos de cuatro tulipas
con forma de diábolo y un importante farol central, a realizar éste en plata de
ley. Los brazos de las tulipas serán de metal dorado y bruñido. En los costados
aparecen otros dos arbotantes a juego, esta vez de tres tulipas, y sin farol. Cuatro
ánforas en plata de ley, a modo de violeteros, completan el lateral.
Sobre la parte superior del cajillo parten unos
paños inclinados, con nervaduras vegetales, y con decoración policromada. Estos
paños sustentarán la representación del sepulcro del Señor del cual emerge la
imagen. Este sepulcro guarda estilo y decoración con el resto del trono, si bien
se incluyen doce capillas con figuras, sustentadas por columnas entorchadas y ocho
paños con cartelas, que albergan textos sagrados alusivos a la Resurrección de
Cristo, realizados en dos diseños diferentes.
Asimismo
aparece en el proyecto el diseño de las cabezas de varal, para realizar en
madera dorada.
Motivos iconográficos.-
La iconografía del trono ha sido desarrollada por D.
Juan Antonio Sánchez López, Profesor
Titular de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.
En el desarrollo del sepulcro, tal cual dijimos
antes, aparecen doce capillas. Las doce figuras representarían los siguientes
Santos: JUAN BAUTISTA, PEDRO, PABLO, AGUSTÍN, BERNARDO, BENITO, FRANCISCO DE
ASÍS, DOMINGO DE GUZMÁN, BUENAVENTURA, TOMÁS DE AQUINO, IGNACIO DE LOYOLA Y
JUAN DE DIOS.
La idea es que el
misterio de la
Resurrección de Cristo, cuya venida fue anunciada
a lo largo del Antiguo Testamento hasta el Nuevo (Juan Bautista), es el
fundamento de la institución (Pedro) y doctrina (Pablo) de la Iglesia que, a través de la Ciencia Teológica
(Agustín), explica a Jesucristo en su Ciencia Divina y Humana (Buenaventura) y
en la Eucaristía
(Tomás de Aquino) y desarrolla su mensaje a través de la vida religiosa (Benito
y Bernardo), la pureza evangélica (Francisco de Asís), la defensa de la Fe (Domingo de Guzmán), la
acción (Ignacio de Loyola) y la caridad (Juan de Dios).
Los textos incluidos en las cartelas giran en torno
al Misterio de la
Resurrección:
QVID QUAERITIS VIVENTEM CVM MORTVIS? ("¿Por qué
buscáis entre los muertos al que vive?"; Lucas 24, 5)
QVONIAM ENIM PER HOMINEM MORS, ET PER HOMINEM
RESURRECTIO ("Ya que por un hombre vino la muerte, por otro hombre vino la
resurrección" I Corintios 15, 21).
SICVT IN ADAM OMNES MORIVNTVR, ITA ET IN CHRISTO
VIVIFICABVNTVR ("como en Adán mueren todos, así también en Cristo serán
vivificados" I Corintios 15, 22)
IN TVBA MORTVI SVSCITABVNTVR INCORRVPTI ET NOS
INMVTABIMVR ("al son de la trompeta los muertos resucitarán incorruptos y
nosotros seremos transformados" I Corintios 15, 52)
VBI EST, MORS, VICTORIA TVA? VBI EST, MORS, STIMVLVS
TVVS? (¿dónde está, muerte, tu victoria? ¿Dónde está, muerte tu aguijón? I
Corintios 15, 55)
MORTVVS ET SVSCITATVS EST ETIAM INTERPELLAT AD
DEXTERAM DEI ("el que murió y resucitó, está a la derecha de Dios e
intercede por nosotros" Romanos 8, 34)
SCIO ENIM QVOD REDEMPTOR MEVS VIVAT ET IN NOVISSIMO
SURRECTVRVS SIM ("Yo sé que mi Redentor vive y que seré resucitado en el
último día" Job
19, 25)
ET RVRSVM CIRCVMDABOR PELLE MEA ET IN CARNE MEA
VIDEBO DEVM ("Y aunque los gusanos destruyan este cuerpo, yo desde mi
carne veré a Dios" Job 19, 26)
ORIENS VENI ET ILLUMINA SEDENTES IN TENEBRIS ET
VMBRA MORTIS ("Sol de Justicia, ven e ilumina a los que viven en tinieblas
y en sombras de muerte", Antífonas de Adviento)
Finalmente, dentro de la decoración polícroma de los
paños inclinados, aparecen atributos de la Pasión de Cristo.
Medidas.-
Las dimensiones del trono vienen delimitadas por el
tamaño de la puerta de la
Iglesia de San Julián, por lo tanto las medidas máximas en
planta son 260cm de ancho x 382cm de largo.
Materiales.-
El tronó será para realizar en madera tallada,
dorada y estofada en temple al huevo y en orfebrería de metal y plata de ley en
su color.
Con esta memoria se entregan dos planos, realizados
a escala 1: 5 en papel caballo de 70 x 100 cm:
Vista frontal del trono, a color.
Vista lateral del trono, a color. Incluye las
cabezas de varales.
Quedan por presentar los bocetos a escala 1:1 necesarios
para la ejecución de los trabajos".
En Málaga, a 12 de Septiembre de 2014
Firmado: Fernando Prini Betés
Fuente y proyecto:Agrupación de Cofradías