Jorge Alcántara Gallego, nació en Málaga el 15 de octubre de 1967, casado, padre de tres niñas, es abogado y Gestor Administrativo. Desde muy joven participa como hombre de trono en diferentes hermandades y será a partir de los 17 años cuando entra a formar parte de la Cofradía de los Estudiantes. El pasado mes de noviembre era elegido hermano mayor sucediendo en el cargo a Pedro Ramírez.
¿Cofrade de nacimiento o de vocación tardía?
Diría que de nacimiento. Desde niño ya me hicieron un trono pequeñito de madera que guardaba debajo de la cama y que procesionabamos por los pasillos de casa de mi abuela en el centro . Mi padre era hermano de Estudiantes y Esperanza.
¿Cómo llega a su cofradía de Estudiantes?
Muy joven, entramos en albacería con 17 años.
¿Cuándo se plantea Jorge Alcántara presentarse a las elecciones?
Meses antes de que Pedro agotara su mandato, me propone dicha posibilidad. He pertenecido a nuestra junta de gobierno desde que entré en la Cofradía hace alrededor de 34 años.
¿Entraba dentro de sus previsiones ser hermano mayor?
Me lo planteo seriamente a partir de ese momento. Soy de la opinión de que tu actitud y comportamiento en la vida te van marcando al final tu camino.
¿Cómo valora la labor de Pedro Ramírez?
Brillante. En este mandato de Pedro se han consolidado algunos aspectos que eran señas de identidad de la Cofradía mejorando de forma considerable nuestra imagen. Cofradía abierta a la ciudad, moderna, con iniciativa lo que ha generado un crecimiento muy importante de la hermandad en estos últimos años . Pedro ha sido un magnifico hermano mayor.
¿Qué objetivos y proyectos presenta la nueva junta de gobierno que encabeza?
Los tres grandes pilares de este mandato serán Caridad como elemento esencial, formación al hermano y en el aspecto patrimonial, destacar el proyecto del Palio para Nuestra Señora de Gracia y Esperanza y la finalización del Trono del Coronado de Espinas atendiendo al diseño original de Cristóbal Velasco. Al margen de lo anterior, estamos trabajando en seguir creciendo en nazarenos y en hermanos, el desarrollo de una nueva web y plataforma de gestión, aumentar nuestro patrimonio cofrade , reforma de la Casa de Hermandad y Museo, mejoras en nuestros canales de comunicación, organización interna, etc.
2020 será un año de efemérides para su cofradía, ¿Qué acto recomienda de todos los que van a celebrar?.
El Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías y la Misa Estacional por su significación quizá.
La de 2020 será la Semana Santa de la confirmación del nuevo recorrido oficial, ¿cómo lo valora? ¿Qué novedades le aporta a su cofradía?.
Considero que es una apuesta valiente y necesaria. Me parece muy interesante recuperar entornos como Atarazanas y La Catedral. En cuanto al segundo aspecto el nuevo recorrido aporta pocos cambios a nuestra Cofradía.
A pesar de la efeméride, ¿en qué proyecto trabaja actualmente la corporación? Tras haber pospuesto su estreno para 2021 ¿en qué estado se encuentran los trabajos de realización del palio?
Nos encontramos trabajando como decía anteriormente en una actuación sobre el Trono del Cristo .El proyecto del palio es de una enorme entidad y complejidad. Desgraciadamente nos va a faltar un poco de tiempo para terminar el techo para esta Semana Santa. Nuestra idea es estrenarlo completo. Se trata de una obra que viene a completar una pieza de gran valor como es el Trono de Nuestra Virgen y no se trata ahora de andar con prisas.
¿Cómo espera su primera Semana Santa como hermano mayor?
Simplemente espero que se desarrolle con normalidad, que la climatología acompañe y con brillantez por nuestra parte.
La Semana Santa de Jorge Alcántara
Una cofradía: Estudiantes
Una imagen: El Coronado de Espinas.
Una marcha: Cristo de Los Estudiantes
Una calle: Calle Cister de vuelta.
Un trono: El del Coronado de Espinas.
Nazareno u hombre de trono: Soy muy tronero pero quizá he pasado más tiempo vistiendo túnica de nazareno en mi cofradía por los cargos que he ocupado en la misma.
Un momento: La Plaza del Obispo.
Su primera imagen de nuestra Semana Santa: El traslado del Cristo de Animas y Ciegos en calle Fajardo, mi abuela vivía en Calle Horno, paralela a Fajardo. Y también ver pasar Estudiantes por Calle Cisneros.
¿Qué le falta a nuestra Semana Santa? ¿Qué le sobra? A nuestra Semana Santa le falta que nos lo creamos un poco más y les sobra algunos egos que derivan en egoísmos.
Fotos: Cofradía de Estudiantes