El Consejo de Ministros, a propuesta de Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte, aprobó en su última sesión la declaración de “La Semana Santa como Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial”. Se da la circunstancia de que es la primera vez en la que se aprueba una declaración de estas características, aplicándose la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial 10/2015 de 25 de mayo.
En el documento oficial se especifica que “la Semana Santa, como conmemoración de la Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, comprende en España toda una serie de celebraciones, entre las que destacan las procesiones, con una gran diversidad de manifestaciones por todo el territorio español”. Y se abunda especificando que “no existe un único modelo de celebración de la Semana Santa española, sino que esta manifestación encuentra en el país múltiples variables. Es, por tanto, un fenómeno plural que, aun compartiendo rasgos esenciales a lo largo de la geografía española, no permite establecer modelos de fiesta”.
El real decreto reconoce que la Semana Santa en España comprende una gran diversidad de valores culturales “desde su función como forma de expresión de la religiosidad popular a su papel como marcador identitario, pasando por su importancia como vehículo de conocimientos tradicionales y su relación con oficios artesanos, así como con las múltiples obras muebles e inmuebles de valor artístico”. Y continúa argumentando que “desde la época medieval, las celebraciones de Semana Santa han funcionado como formas de expresión de la religiosidad popular y como referentes identitarios, no sólo para el mundo católico, sino también para gran parte del conjunto de la población y para las comunidades implicadas, que la han convertido en un fenómeno plural en el que participan todos los géneros y capas sociales, en muchos casos al margen de la práctica religiosa”.
Asimismo, considera que “la Semana Santa en España, como fenómeno plural, tiene una gran proyección internacional, en especial para Latinoamérica, no sólo como referente religioso, sino también como referencia social e identitaria”. En este sentido, la Secretaría de Estado de Cultura inició de oficio el procedimiento de declaración de “Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial” por medio de real decreto. Tras cumplir con todo los trámites, se procedió a la “Declaración” de esta manifestación que para su específica comprensión -a tenor del procedimiento- se requiere de una consideración unitaria, con independencia de la propia que pueda recibir en una o varias Comunidades Autónomas y atendiendo también a la trascendencia internacional de todas ellas.
Con esta declaración, según nota informativa oficial al efecto, se manifiesta el compromiso por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de salvaguardar, proteger y difundir el patrimonio cultural inmaterial, cumpliendo así con los principios de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial aprobada por la UNESCO en 2003 y ratificada por España en 2005.
Fuente:Agrupación de Cofradías
Fuente:Agrupación de Cofradías
No hay comentarios:
Publicar un comentario