martes, 21 de marzo de 2017

"Preludio Sacro" de José A. Jiménez reabre el Museo de la Semana Santa de Málaga “Jesús Castellanos”



Desde la pasada semana y hasta el 19 de mayo, el Museo de la Semana Santa de Málaga “Jesús Castellanos”, sito en las dependencias de la Agrupación de Cofradías, calle Muro de San Julián 2, acoge una exposición artística del pintor José Antonio Jiménez Muñoz.

Titulada “Preludio Sacro”, la muestra ofrece una antología de la pintura religiosa del joven artista benalmadense, con un total de cuarenta una obras de distinto tamaño, divididas en siete espacios expositivos. En ella se pueden contemplar extraordinarias creaciones sacras realizadas para diferentes parroquias y lugares de culto, junto a un conjunto de piezas concebidas para cartel, lienzos de estandarte y representaciones varias. Todas tienen en común la proclamación de festividades de alabanza, celebraciones conmemorativas y la llegada inminente de las procesiones de Semana Santa.

Durante la jornada inaugural del pasado viernes, la exposición fue objeto de una doble presentación. Por la mañana a los medios informativos y por la tarde al público en general, que llenó por completo la sala capitular de la institución de San Julián. En dichos actos se contó con la presencia de una nutrida representación de la Junta de Gobierno de la Agrupación, tales como Pablo Atencia, presidente; los vice-presidentes José Carlos Garín y Emilio Betés; el director del museo, Jorge Luque; y numerosos hermanos mayores; así como los ex-presidentes agrupacionistas Rafael Recio y Eduardo Pastor. 

La comisaria de la muestra, Genoveva Gallardo, fue la encargada en ambas presentaciones de esbozar las líneas maestras de la misma, definiendo a Jiménez Muñoz como “artista de alto contenido simbólico, pincelada amplia y mezclador de técnicas clásicas y de vanguardia”. 

La exposición, situada en la planta superior del histórico edificio, se inicia con una selección de carteles de la provincia de Málaga y de otros lugares de Andalucía, en la que se puede observar los varios diseños y técnicas del pintor. Tras ella se accede a un espacio introductorio en el que se muestran varias obras pictóricas religiosas de diferente concepción visual y técnica. A continuación se nos presenta la figura de la Virgen, madre y reina, (según la institución monárquica de Israel conocida como “Ghebiráh”) que fue elevada al cielo, coronada de gloria y reconocida como Madre del Rey. 

El término “Labarum” (que significa estandarte) nos introduce en el patrimonio procesional de las cofradías de la Semana Santa de Málaga, en el que el pintor ha realizado tres modelos iconográficos tradicionales religiosos, como son el Nazareno, la Dolorosa y la Inmaculada Concepción. Le sigue “Mensaje Divino”, donde aparecen obras con una condición humana y religiosa, teniendo como inspiración las narraciones bíblicas y leyendas cristianas. 

Por último, se expone una selección de carteles cofrades de Málaga, en el que José Antonio Jiménez desarrolla un concepto moderno de expresión artística, primando las formas y colorido, el uso de las asociaciones simbólicas y la retórica del mensaje, así como la unión de la tradición cartelística con las poéticas contemporáneas. 

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 19 de mayo, pudiendo ser visitada gratuitamente de lunes a viernes, con un horario por las mañanas de 10’30 a 13’30 y por las tardes de 17’30 a 20’30 horas.

Fuente y fotos:Agrupación de Cofradías

No hay comentarios:

Publicar un comentario