En el día de ayer nos hacíamos eco de la situación que estaban viviendo los hermanos de la Cofradía del Rocío, ya que desde el 29 de Octubre no habían podido ratificar al candidato electo en esos comicios a la espera de una respuesta por parte del Obispado.
En el día de hoy, el Obispado de Málaga ha emitido una nota en la que anula las pasadas elecciones a Hermano Mayor de la corporación victoriana, nombra a un encargado de dirigir la Cofradías y solicita unas nuevas elecciones.
De esta forma, anula las pasadas votaciones, en las que Juan Lupiañez hubiese sido el actual Hermano Mayor debido al respaldo de la mayoría de los hermanos votantes. Al frente de la Cofradía designa a un comisario, en este caso es el cofrade y ex Hermano Mayor de la Archicofradía del Paso y la Esperanza, D. Carlos Ismael Álvarez García.
A continuación reproducimos el comunicado emitido por la entidad ecleciástica malagueña.
“Atendidas las graves dificultades por las que atraviesa la Real, Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario y María Santísima del Rocío de Málaga, teniendo en cuenta la normativa canónica general y particular el Obispado de Málaga, ha anulado completamente las elecciones celebradas el 29 de octubre de 2011.
Así mismo ha decretado la nulidad de todos y cada uno de los actos jurídicos producidos en la cofradía desde la apertura de dicho proceso electoral quedando, por tanto, sin efecto de naturaleza alguna, todos y cada uno los actos jurídicos instados o producidos en relación con dicho proceso electoral. La nulidad de todo el proceso electoral conlleva la resolución de plano de todas las impugnaciones presentadas.
En este sentido, el decreto supone el cese de la actual Junta de Gobierno en funciones, cuyas plenas competencias asumirá el comisario designado, Carlos Ismael Álvarez García, que podrá designar a un grupo de personas que le auxilien en sus funciones, las cuales deberán ser aprobadas por la Vicaría General. Conforme al canon 318 del Código de Derecho Canónico Carlos Ismael Álvarez García tiene plenas facultades y atribuciones para asumir el pleno gobierno de la Cofradía y llevar a cabo la decisión decretada.”
Con esta decisión, en próximas fechas los hermanos de la Cofradía del Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario y María Santísima del Rocío volverán a ejercer su derecho al voto por segunda vez en pocos meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario