El pasado lunes 17 de febrero el Obispado de Málaga emitió la correspondiente autorización para proceder a la restauración de la talla de Jesús del Rescate. De esta forma, tras la preceptiva aprobación por el cabildo de hermanos el pasado 10 de diciembre de 2019, la Diócesis malagueña da luz verde a esta intervención que se iniciará tras la Semana Santa y se llevará a cabo en el taller del escultor y restaurador sevillano Enrique Gutiérrez Carrasquilla.
Este proceso tendrá una duración no superior a cuatro meses, periodo en el que la imagen de Jesús del Rescate será retirada del culto externo en la capilla. En cuanto a los trabajos que Gutiérrez Carrasquilla acometerá sobre la talla, estos se fundamentarán en dos líneas de actuación. Por un lado, de carácter conservativo con la finalidad de eliminar los daños existentes a nivel estructural de la Sagrada Imagen y, por otro, la aplicación de tratamientos de restauración que contribuyan a la restitución material de la obra.
Con anterioridad, la imagen de Jesús del Rescate, obra de Antonio Castillo Lastrucci en 1954, fue sometida en 2003 a una intervención de conservación-restauración llevada a cabo por Beatriz Prados con motivo del cincuenta aniversario de la talla, enmarcándose esta actuación dentro del Programa de Intervenciones de Bienes Muebles del Centro de Intervención del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Enrique Gutiérrez Carasquilla tiene un amplio bagaje profesional, habiendo realizado en sus casi 40 años de trayectoria trabajos para toda la geografía nacional, especialmente en Sevilla, donde se concentra la mayor parte de sus restauraciones acometidas sobre imaginería procesional. Las hermandades de Gitanos, Montesión, Cigarreras, San Bernardo, las Aguas o Pasión son algunas de las cofradías de la capital hispalense para las que ha trabajado. En 2014 también restauró la talla de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder, de la Hermandad de los Panaderos de Sevilla, obra de Castillo Lastrucci. En Málaga ha restaurado las imágenes de María Santísima de la Trinidad Coronada, de la Hermandad del Cautivo, y Santa María de la Victoria, Patrona de la ciudad. En la provincia, el patrón de Tolox, San Roque que fue realizado por Francisco Buiza en 1969.
Fuente y fotos: Cofradía del Rescate
No hay comentarios:
Publicar un comentario