jueves, 12 de diciembre de 2019

José Jiménez Guerrero publica la reedición de “Breve Historia de la Semana Santa de Málaga”

En el día de ayer, Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías presentaba en la Sala Ámbito Cultural de “El Corte Inglés”, el último trabajo del historiador malagueño, José Jiménez Guerrero. Se trata de la reedición corregida y actualizada de la “Breve Historia de la Semana Santa de Málaga” que ya publicó en el año 2000.


Un interesante trabajo para el conocimiento y estudio general e histórico de la Semana Santa de Málaga editado por Arguval. Son 192 las páginas que conforman el libro, con un total de 114 ilustraciones/fotografías a todo color y también en blanco y negro. Una foto del Santísimo Cristo de los Milagros en procesión, imagen de la que Jiménez Guerrero es un apasionado devoto, ilustra la portada de la publicación, la cual hace la nº 32 de la colección Alcazaba de temas malagueños de la citada editorial. 

“Esta obra constituye una aportación necesaria a la bibliografía cofrade. En ella se analizan, de una forma rigurosa, multidisciplinar y divulgativa, las peculiaridades de las cofradías pasionistas, así como los principales acontecimientos y circunstancias que a través de los siglos han conformado el devenir histórico de la Semana Santa malagueña.

De manera especial se indaga desde las fundaciones, organización, actividades, funciones, iconografía, patrimonio, cultos, etc., de las hermandades hasta las características de las procesiones, las intervenciones episcopales, la legislación, las desamortizaciones y sus efectos sobre las organizaciones cofrades, el anticlericalismo, las sedes canónicas, etc. Todo ello, enmarcado en las diferentes etapas por las que ha atravesado el movimiento cofrade, con sus luces y sus sombras, con sus etapas de auge y de declive, de destrucción y reconstrucción, con sus épocas de silencio y de presencia activa.


El estudio, que arranca con las primeras fundaciones de las fraternidades, lo que sucede tras la conquista de la ciudad en 1487, finaliza en 2019. Y se efectúa a través de cuatro capítulos en los que el orden cronológico se erige en el eje vertebrador. En el epílogo se indaga sobre las características de la Semana Santa de Málaga y lo acaecido en las dos primeras décadas del siglo XXI. La obra se completa con un relevante un soporte gráfico y con la aportación de una selección bibliográfica”. 

Fuente y foto:Agrupación de Cofradías 

No hay comentarios:

Publicar un comentario