miércoles, 11 de diciembre de 2019

Casarabonela, a la luz de los Rondeles

La localidad malagueña de Casarabonela celebra el 12 de diciembre, como cada año, la fiesta Virgen de los Rondeles. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía desde 2001 y Fiesta de Singularidad de Málaga desde el 2006, esta fiesta tan singular es una acción de gracias por la cosecha de la aceituna, que se remonta a los tiempos de las candelarias romanas y que conserva la antigua fecha del calendario del solsticio de invierno. Víspera de Santa Lucía. 

A las 22 horas, la Divina Pastora sale en procesión desde la Ermita de La Veracruz, acompañada por 30 rondeles prendidos de fuego. Los rondeles son los capachos provenientes de la molienda de la aceituna, con esta ofrenda los jornaleros y los molineros hacían su particular acción de gracias por la cosecha. Acompañada de las dos Pastorales que tiene la Asociación, custodia de los Villancicos centenarios con las tradicionales castañuelas Moriscas, un instrumento único en el municipio. La Asociación Amigos de los Rondeles es la encargada de la organización de esta fiesta, con la colaboración del Ayuntamiento. 

La noche del 12 de diciembre, noche mágica de este pueblo de la Sierra de las Nieves, a partir de las 21:00 horas comenzarán los pasacalles de las Pastorales que se dirigen a la Plaza de la Veracruz a la espera de la salida de la Virgen a las 22:00 horas. Precedido por el toque de Honor, este año a cargo de Eulalia Ponce, pintora originaria de Casarabonela, y la bendición del fuego a cargo del párroco, comenzarán a encenderse los Rondeles en una gran hoguera y, con las luces del pueblo apagadas, dirigirán sus pasos alumbrando a la Virgen por las calles intrincadas de este pueblo blanco, hasta la Iglesia de Santiago. Una vez finalizada la procesión el Ayuntamiento ofrecerá buñuelos, chocolate caliente y tostones de aceite para culminar esta noche de tradiciones.

Fuente y cartel:Asoc. "Amigos de los Rondeles" de Casarabonela

No hay comentarios:

Publicar un comentario