miércoles, 11 de septiembre de 2019

El Obispo ofició la Eucaristía de reapertura de la Basílica de la Esperanza


El Obispo de la Diócesis de Málaga, Jesús Catalá Ibáñez, ofició el pasado lunes 9 de septiembre, un día después de la celebración de la Festividad de la Patrona de la Diócesis, la Virgen de la Victoria, la Eucaristía con la que reabría sus puertas al culto la Basílica del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza tras la reforma a la que se ha sometido en los últimos meses; un templo que el pasado junio cumplió 31 años.

La Basílica cerró sus puertas al culto en el mes de marzo para someterse a un proceso de reforma que ha afectado a la adecuación del ábside donde reciben cultos los Sagrados Titulares de la Archicofradía, la iluminación, las pinturas y la seguridad del templo y que contó con el visto bueno del Cabildo de hermanos celebrado en noviembre de 2018 y de la Autoridad Eclesiástica tanto en la figura del Rector de la Basílica y Director Espiritual de la Archicofradía, Rvdo. Antonio Jesús Carrasco Bootello, como del Consejo de Asuntos Económicos (CAE) del Obispado, presidido por el Vicario General, Rvdo. José Antonio Sánchez Herrera.

Con motivo de los trabajos que se han venido desarrollando en el templo, el Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y la Virgen de la Esperanza fueron trasladados el 23 de marzo hasta la Parroquia de San Carlos y Santo Domingo, donde han recibido culto por parte de los fieles en la capilla de la Archicofradía en la citada iglesia dominica y donde la corporación nazarena tuvo su sede canónica durante más de tres siglos.

La Archicofradía cuenta ya con una obra del artista Javier Sánchez de los Reyes que encuentra una solución estética y funcional a esta situación. El diseñador planteó un proyecto de adecuación y reforma del ábside de la Basílica que se inició a mediados de cuaresma y que ha concluido con la reapertura del templo el 9 de septiembre. Para plasmar esta obra se ha contado con el trabajo del artista y restaurador Francisco Naranjo, de Mº Ángeles Mulero y de José Antonio Jiménez. Mediante esta intervención se ha conseguido acotar las dimensiones del espacio resultante en el ábside original de la edificación a través de una estructura en la que se ha proyectado un mural pictórico.

Sobre el mural aparecen los versículos en latín del Evangelio de San Lucas 1-31, que sintetizan la iconografía de los Titulares de la Archicofradía: Ecce concipies in sinu · et paries filium · et vocabis nomen ejus Iesum. El anuncio del Ángel a la Virgen María, que “concebirá y dará luz a un hijo” (referencia a la Virgen de la Esperanza) y “le impondrá el Nombre de Jesús” (Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso).



Fuente y foto: @pasoyesperanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario