domingo, 7 de junio de 2015

Entrevista con Rafael López Serralvo

Rafael López Serralvo

¿Cómo y cuando llega a la cofradía?

En enero de 1983. Yo vivía justo enfrente de San Pedro y queriendo integrarme en la Expiración, un hermano de la Cofradía, mi inolvidable compañero de facultad Ignacio Alonso Martínez, me acompañó una tarde a inscribirme, conociendo en ese momento a don Félix Ruiz del Portal  Muñoz (q.e.p.d.), que era Hermano Mayor entonces y que me hizo el honor de  firmarme como hermano presentador el boletín de inscripción.

¿Qué le lleva a presentarse a las próximas elecciones?

Inicialmente no pensé en presentarme a unas elecciones. En las pasadas de 2011 formaba parte de la candidatura de Manuel Corcelles, y las perdimos por una mínima diferencia de algo más del 2% de los votos. Tras aquello la Cofradía quedó claramente fracturada.  Cuando se acercaba el presente proceso electoral, propusimos al actual hermano mayor que encabezara una candidatura de consenso, que representara el fin de la desunión, integrando a personas que hubieran formado parte de aquella candidatura que perdió por poco las elecciones de cuatro años antes y consolidar así la reconciliación definitiva de todos.  Sin embargo, nos rechazó de plano dicha posibilidad, con lo que no nos quedó otro remedio que presentarnos, por obligada coherencia con nuestra propuesta.

Con respecto a sus proyectos, aváncenos las líneas que junto a su equipo de gobierno quiere trazar en los siguientes ámbito.

El principal punto de nuestro programa y el que prácticamente inspira los demás, es volver a unir la Archicofradía, de manera real y  efectiva, algo que pensamos que sólo se puede hacer si el que rige los destinos de la Hermandad tiene la voluntad decidida de conseguirlo. Están en manos del Hermano Mayor, casi en exclusiva,  los resortes e iniciativas necesarias para lograr esa reconciliación. Esa es además nuestra obligación, teniendo en cuenta que nuestro principal patrimonio lo forman las personas que integran la Archicofradía.

Si especificamos por áreas:
- Espiritualidad, formación y Obra Social
Entendemos que este es un pilar básico en nuestro proyecto de gobierno y es el que precisamente más va a ayudar a nuestra vocación de unión entre los hermanos de la Archicofradía. Procederemos a la apertura diaria de nuestras capillas para facilitar a los hermanos y devotos la visita a nuestros Titulares. Introduciremos la  Celebración de un Triduo en honor a la Virgen por su festividad en el mes de Septiembre.  En nuestro programa consta que vamos a  recuperar las charlas formativas mensuales, recuperar el boletín eucarístico “Sacramentum Caritatis”, colaborar de forma activa con nuestra parroquia, dando un apoyo especial a Cáritas Diocesana. Y, por supuesto, continuar la labor tan eficaz e intensa que está aportando la Expiración a la Fundación Corinto.
- Juventud
Don Enrique Navarro reorganiza la Expiración con veintitrés años, y los demás fundadores tenían una edad similar. Nosotros estamos aquí porque en una época fuimos los jóvenes de la Expiración. Creemos firmemente que los hermanos jóvenes son el corazón de una cofradía, son esenciales para la vida de hermandad, no ya en el futuro, sino que son el presente con mayúsculas. En función de ello queremos darles la voz y el protagonismo que merecen y que necesitamos y, por ejemplo, vamos a crear una junta juvenil, con el objetivo de que se incorporen el máximo número de hermanos a las diferentes áreas de la Hermandad, sirva como escuela de cofrades y que tendrá una representación en la Junta de Gobierno.
- Patrimonio
 Gracias a Dios, la Expiración cuenta con un patrimonio muy completo y del que estamos muy orgullosos. Nuestra obligación es mantenerlo con el máximo cuidado y procurar incrementarlo en la medida de nuestras posibilidades, eso sí, garantizando una calidad y diseño acorde con el resto de piezas con las que ya contamos. Queremos aumentar el número de equipos de nazareno, hasta que se cubra toda la demanda que en la actualidad tenemos para integrar nuestro cortejo procesional. Vamos a proceder al estudio de viabilidad del proyecto de reestructuración del trono de la Virgen de Los Dolores así como a la mejora de la iluminación de nuestras capillas y camarines.
- Aula y Banda de Música
Queremos confeccionar un programa para conmemorar el XXV aniversario de la fundación del Aula y Banda de Música acorde a la importancia de la efeméride.  Promoveremos un aula infantil de música para niños (Música y movimiento).  Igualmente pretendemos formar un coro polifónico de cara a los cultos internos de la Hermandad. Hay que organizar anualmente un viaje para los componentes del aula y banda de música y la creación de becas de estudio
- Casa Hermandad
En cuanto a la vida de la cofradía, pretendemos que exista la mayor comunicación y transparencia entre la Junta de Gobierno y los hermanos. Entendemos que los cabildos generales ordinarios de Febrero y junio dejan un espacio demasiado largo sin participación institucional en la Hermandad, por ello, vamos a promover en otoño de todos los años un cabildo extraordinario de hermanos para dar cuenta oficial de la marcha de la Archicofradía.
Vamos a recuperar la semana de cultura cofrade (mesas redondas, debates cofrades, actividades culturales, conciertos)  y vamos a crear unos los encuentros generacionales donde los hermanos más veteranos compartan sus vivencias con los jóvenes.
 En otro orden de cosas, queremos conseguir que nuestro museo abra sus puertas habitualmente para obtener mayor afluencia de visitantes,  recuperación de la Cruz de Mayo como momento de encuentro de los hermanos, los fondos recaudados serán destinados íntegramente a diferentes acciones sociales.  Organizar convivencias y almuerzos mensuales a precios económicos que faciliten la asistencia de los hermanos. Adecentar, limpiar, incluso vallar el solar de la Archicofradía, estudiaremos la manera menos costosa para que quede de la mejor forma posible.
- Centenario de la Reorganización de la Cofradía.
Aunque tendrá lugar en 2020, es indudable que durante esta próxima legislatura deberemos empezar a pensar y organizar los actos que se programen para tan importante efeméride. En este aspecto vamos a contar de manera efectiva con el parecer, ideas y propuestas de los hermanos de base, para que seamos todos los que decidamos, qué y cómo se hace, independientemente de quien gobierne la Archicofradía en el año del centenario.
- Guardia Civil.
Tenemos muy claro que sin la Guardia Civil, tanto en su carácter institucional como individualmente cada uno de sus miembros en los últimos setenta y siete años, la Archicofradía de la Expiración no sería tal como la conocemos hoy, en todos los sentidos. Por eso debemos mantener y promover todo lo posible la relación con nuestro Hermano Mayor Honorario.  Continuar con la entrega de réplicas del Cristo por todas las comandancias de España que nos sea posible.  Fomentar la participación de los guardias destinados en Málaga en las actividades de la Cofradía.   Queremos instituir un culto anual al Cristo de la Expiración como Protector Oficial de la Guardia Civil, aumentando más si cabe el vínculo y la devoción de los guardias civiles de España.

"Vamos mejorar profundamente la salida de nuestra Archicofradía, pensando especialmente en la sección de nazarenos".

"Vamos a estudiar la manera de Integrar el Barrio del Perchel en nuestro itinerario, para lo cual necesitamos la opinión y colaboración de nazarenos y hombres de trono".


¿Cree que la procesión del Miércoles Santo necesita algún cambio con respecto horario e itinerario o su idea es mantenerlo tal cuál? ¿Lleva entre sus proyectos e ideas alguna modificación?

Nuestros estatutos nos obligan a que la procesión tenga lugar en la noche del Miércoles Santo,  pero el horario actual no es el más deseable, porque nos obliga a regresar a horas excesivamente tardías. Esta es una cuestión que la Expiración no puede decidir unilateralmente pues depende de las demás cofradías del día. En dicho sentido, entiendo que se trata de una cuestión de racionalización y solidaridad de todas las cofradías del Miércoles y también de aportar ideas imaginativas, que las tenemos. Vamos mejorar profundamente la salida de nuestra Archicofradía, pensando especialmente en la sección de nazarenos, que en la actualidad dan un rodeo injustificado para incorporarse delante de los tronos y pretendemos que la puerta grande permanezca cerrada hasta la hora oficial de salida. Igualmente, vamos a estudiar la manera de Integrar el Barrio del Perchel en nuestro itinerario, para lo cual necesitamos la opinión y colaboración de nazarenos y hombres de trono.

¿Qué es lo primero que va hacer si resulta elegido Hermano Mayor el próximo 10 de junio?

Lo tengo muy claro, al día siguiente llamar a Miguel Alfonso Gutiérrez, reunirme con él  e invitarle a buscar entre todos la manera de volver a unir la Archicofradía de forma efectiva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario