miércoles, 2 de abril de 2014

Sonará Pergolesi en la Semana Santa de Andalucía con la Sagrada Mortaja

El Stabat Mater del compositor italiano Giovanni Battista Pergolesi, las más célebre traducción musical de esa secuencia latina y una de las más influyentes piezas de música sacra de la historia, será incorporada al escogido repertorio que interpretará la Banda de Alumnos del Conservatorio Superior de Música de Málaga, formación dirigida por Julián González Planes que se organiza expresamente para la estación de penitencia de la Sagrada Mortaja en el Viernes Santo malagueño.

La adaptación a marcha procesional comprende el primer movimiento de la obra, donde la voz principal, originalmente llevada por la soprano y la contralto, la llevarán las trompetas 1ª y 2ª. Se le ha añadido un papel de percusión para que acompañe el paso del trono en la calle y tiene una duración de 4’ 20”. La adaptación es de Daniel Andrades Gutiérrez, estudiante de composición en el Conservatorio Superior de Málaga. La interpretará la banda de músicos del Conservatorio, rescatada así y sonando por primera vez en una procesión de Semana Santa en Andalucía.

El de Pergolesi, el más célebre de los Stabat Mater

Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736) compuso en sus últimas semanas de vida la obra Stabat Mater (Dolorosa), antes de morir con tan solo veintiséis años víctima de la tuberculosis. Es una obra originalmente escrita para dos voces (castrati soprano y alto), cuerda (violín I, violín II y viola) y bajo continuo (violoncello, contrabajo y órgano). Fue encargada, según algunas fuentes, por una hermandad de Nápoles: la de los Cavalieri della Vergine dei Dolori di San Luigi al Palazzo y el motivo del encargo fue muy concreto: su interpretación cada Viernes de Dolores en los cultos de la hermandad, en la capilla de la Duquesa de Maddaloni, de la iglesia napolitana de Santa Maria ad Ogni Bene dei Sette Dolori, de la que Pergolesi era maestro de capilla. Esta pieza vino a sustituir a otro Stabat Mater, el de Alessandro Scarlatti, encargado por la misma confraternita veinte años atrás.


Aunque la obra recibió alguna crítica desde ciertos sectores eclesiásticos por el carácter cuasi operístico de su música, la importancia y difusión del Stabat Mater de Pergolesi fue tal que se convirtió en la obra musical más reimpresa de su siglo. Jean-Jacques Rousseau afirmó en su Dictionnaire de musique que «la primera estrofa del Stabat Mater [de Pergolesi] es la más perfecta y emotiva salida jamás de la pluma de un músico». Otra muestra de su excepcional proyección es la cantidad de los arreglos y adaptaciones de esta obra. Entre ellos destaca en primer lugar el que escribiera Johann Sebastian Bach para su Salmo 51 «Tilge, Höchster, meine Sünden» BWV 1083, pero también los de Johann Adam Hiller –el creador del Singspiel, género de ópera popular alemana–, Giovanni Paisiello –el autor de El barbero de Sevilla que costó a Rossini el fracaso del estreno de su ópera homónima–, Antonio Salieri –el presunto asesino de Mozart en el drama pushkiniano y en el film Amadeus donde, además, figura la obra de Pergolesi en un breve "cameo”– o Alexey Lvov –el compositor del himno ruso incluido en la Obertura 1812 de Tchaikovsky–.

Fuente:Hermandad del Monte Calvario
Foto:ElPretorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario