jueves, 22 de octubre de 2020

“Tenemos la suerte de poder contemplar a nuestro Cristo, como lo hicieron los malagueños de hace más de trescientos años”



El pasado sábado 3 de octubre en una Solemne Misa Estacional presidida por el Obispo de la Diócesis, Jesús Catalá, era repuesto al culto el Santísimo Cristo Mutilado que recibía su nueva advocación, Clemencia. Semanas más tarde Manuel Sánchez nos atiende y nos relata cómo han sido esos días tan importantes para la corporación, en que trabajan en la actualidad y cuáles son sus metas más cercanas. 



¿Cómo llega Manuel Sánchez a la hermandad? 

Mi abuelo fue uno de los fundadores de la hermandad, y aunque la Cofradía ya no procesionaba cuando nací, el Cristo siempre estuvo muy presente en nuestro día a día.  Me hice hermano en 1991. Ese año se extingue el Benemérito Cuerpo de Mutilados de Guerra y se reforman los estatutos de la cofradía abriéndose a todos los católicos. 

¿Cómo ha vivido estos días? 

Con profunda alegría, con la satisfacción de culminar un proyecto y la ilusión de comenzar uno nuevo. Todos los cofrades, y no sólo los de nuestra hermandad, tenemos que estar felices de recuperar una imagen de finales del siglo XVII, y de una cofradía histórica de la ciudad. Tenemos la suerte de poder contemplar a nuestro Cristo, como lo hicieron los malagueños de hace más de trescientos años. 

¿Qué ha percibido de la Málaga que se ha acercado a contemplar al Santísimo Cristo? 

Curiosidad y devoción. 

Muchos malagueños se han acercado por curiosidad, para interesarse por la restauración, pero otros por devoción, son numerosos los malagueños que han ido a rezarle y a compartir con nosotros sus testimonios de promesas cumplidas. Estos días en los que el Cristo ha estado expuesto a la veneración de los fieles han sido muy gratificantes. 


¿Cómo surge esa nueva advocación? 

De la oración, se le pidió a un hermano sacerdote que celebrase misa con la intención particular de encontrar la advocación para Nuestro Titular, y surgió Clemencia. 


¿Han notado el apoyo y empuje de corporaciones e instituciones? 

Sin duda, el apoyo institucional se hizo patente en la misa de acción de gracias por la reposición al culto. Aunque lo más importante es el apoyo popular, las muestras de apoyo de los cofrades han sido constantes durante estos días, la Málaga cofrade está deseando ver a Nuestro Cristo por sus calles. 


¿En qué estado se encuentra actualmente vuestra sede canónica? 

En obras, aún no conocemos la fecha de finalización de las mismas. 

¿Dónde recibirán culto los titulares en las próximas fechas? 

Provisionalmente en Catedral, en concreto en la Capilla del Pilar, fue una petición expresa de la hermandad, queríamos estar lo más cerca posible de la Capilla de la Encarnación, el Sagrario de la Catedral, donde se celebra misa diariamente. 


¿Será posible verlos pronto procesionar por las calles de Málaga? 

Estoy convencido de ello, trabajamos para poder hacer Estación de Penitencia lo antes posible. 


Tras estos días históricos para la corporación ¿en que se sigue trabajando? 

En la reforma del trono, así como en otros proyectos que aún no son públicos pero que esperamos dar a conocer pronto. 


Con el incierto horizonte de la pandemia, ¿Cómo ve la próxima Semana Santa? ¿Qué plantearía? 

Aunque los datos no sean favorables, conservemos la esperanza y trabajemos para una Semana Santa como la de todos los años. Si las circunstancias no cambiasen ya habrá tiempo de proponer opciones. 




La Semana Santa de Manuel Sánchez 

Una cofradía: Mutilado. 

Una imagen: Cristo de la Clemencia ( Mutilado). 

Una marcha: Cristo del Buen Fín, de Luis Lerate 

Una calle: Carretería 

Un trono: Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro. 

Nazareno u hombre de trono: ambos son imprescindibles, aunque creo que hay que potenciar la figura del Nazareno. 

Un momento: Salida de Servitas. 

Su primera imagen de nuestra Semana Santa: El Rico por la Alameda Principal. 

¿Qué le falta a nuestra Semana Santa? el Sábado Santo ¿Qué le sobra? no creo que le sobre nada, tan sólo hay que mejorar algunos detalles, pero viéndolo con perspectiva la Semana Santa de Málaga ha evolucionado a mejor en un espacio de tiempo muy corto y debemos felicitarnos por ello.



Fotos: Hermandad Santísimo Cristo Mutilado, Diócesis Málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario