jueves, 5 de marzo de 2020

El cardenal Omella, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal

El arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella, ha sido elegido Presidente de la Conferencia Episcopal Española para el cuatrienio 2020-2024. El Obispo de Málaga, don Jesús Catalá ha sido elegido miembro de la ejecutiva. 

El nombramiento ha tenido lugar en la mañana del martes 3 de febrero, en el marco de la CXV Asamblea Plenaria que se celebra en Madrid del 2 al 6 de marzo. Sustituye en el cargo al arzobispo de Valladolid, cardenal Ricardo Blázquez Pérez, que ocupaba este cargo desde el año 2014. 

En la actualidad, era miembro del Comité Ejecutivo desde el 14 de marzo de 2017. Ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social desde 1996, siendo también su presidente de 2002 al 2008 y, de nuevo, durante el trienio 2014-2017. También ha pertenecido a las Comisiones Episcopales de Pastoral (1996-1999) y Apostolado Seglar (1999-2002/2008-2011). Ha sido Consiliario Nacional de Manos Unidas (1999-2015). 

La Asamblea Plenaria celebra su reunión del 2 al 6 de marzo de 2020. Una Asamblea en la que se renuevan todos los cargos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), excepto el del Secretario General, que tiene mandato por cinco años. Esta renovación se hace conforme a los nuevos estatutos y la nueva estructura de la CEE, que ya han recibido la Recognitio de la Santa Sede. Esta renovación coincide con el medio siglo de vida cumplido por la Conferencia Episcopal Española (CEE) en 2016, una efeméride que ofrece una ocasión propicia para evaluar y revisar su funcionamiento. Para ello, se ha realizado un proceso de renovación de estatutos que persigue mejorar la eficacia y la coordinación de los organismos de la CEE. En ellos, está presente la nueva etapa evangelizadora que propone el papa Francisco, caracterizada por una Iglesia en salida y de cara al interior de la Iglesia una renovación de las estructuras eclesiales, así como la conversión pastoral y la reforma misionera implican también una conversión hacia una Iglesia más sinodal. 

La Comisión Ejecutiva, antes Comité Ejecutivo, ha pasado de siete a nueve miembros. Por razón de su cargo están el Presidente, el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona; el Vicepresidente, el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, y el Secretario General de la CEE, Mons. Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid. En esta ocasión, al ser el Arzobispo de Madrid el Vicepresidente de la CEE, la Plenaria ha elegido seis miembros: Mons. Jesús Sanz Montes, Mons. Ginés García Beltrán, Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, Mons. Jesús Catalá Ibáñez, Mons. José María Gil Tamayo y Mons. Josep Ángel Saiz Meneses.

Fuente y foto:Diócesis de Málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario