miércoles, 24 de julio de 2019

José Luis Puche pintará el cartel de la Semana Santa de Málaga 2020

La Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, a propuesta de su presidente, Pablo Atencia, ha tenido conocimiento durante la sesión ordinaria celebrada esta noche en la sede de San Julián de la nominación del joven pintor José Luis Puche como artista que realice el cartel anunciador oficial de la próxima Semana Santa de Málaga 2020. 

José Luis Puche, nacido en Málaga (1976), es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga. Su carrera como artista despegó de forma profesional en 2005 cuando realizó la primera exposición individual en su ciudad natal y tres años después entró en la escena internacional. 

La crítica experta dice de él que “su inclinación a representar la realidad como ficción es claramente obvia. La exploración de la realidad que practica José Luis en última instancia eleva el valor de lo aparente al estado de lo real. Sus obras evocan claramente incertidumbre, generando una sensación de inquietudes”

Durante su carrera, Puche ha expuesto en prestigiosos lugares como el Centro Pompidou, CAC Málaga, la Ópera de Sydney, donde fue el único artista europeo invitado a participar en la muestra grupal ‘9 Hours Underground’, y en ferias internacionales como la Basel Scope Art Show en Nueva York, Miami, Basilea, Paris,… En el pasado año 2018, Puche ha expuesto en Madrid (España) una exposición individual en la galería de Xavier Fiol Proyectos Madrid, en Palma de Mallorca y en la Galería MERKUR en Estambul (Turquía) en un solo show en noviembre del pasado año. 

También ha ganado varios premios y distinciones, incluido el Premio Internacional de Artistas Emergentes en 2016 (Dubai). Actualmente está preparando una obra de grandes dimensiones para el teatro Soho Caixabank. 

Desde niño, José Luis siempre ha sentido una especial emoción e interés por la Semana Santa. Adentrarse en los “tinglados” era continua curiosidad juvenil, descubriendo en ellos las primeras obras artísticas que contemplaron sus ojos. De estas experiencias surgieron muchos inocentes dibujos y apuntes relacionados con nuestra Semana Mayor, algunos de los cuales eran donados sin más a las hermandades de turno. 

Por su abuelo materno se vinculó estrechamente a la Archicofradía de la Expiración y además formó parte durante cinco años de la banda de música de la corporación perchelera. Al mismo tiempo, su inquietud semanasantera le hizo salir de nazareno en el Traslado, Columna e incluso se inscribió como hermano de Salutación. 

También fue integrante hasta los 24 años de la Banda de Música de Miraflores, conformando la sección de percusión. Su última experiencia nazarena fue hace dos Semanas Santa cuando participó en la procesión de la Archicofradía de los Dolores de San Juan. Para este año de 2019 realizó el cartel anunciador de la salida procesional de Estudiantes.

Fuente y foto:Agrupación de Cofradías

No hay comentarios:

Publicar un comentario