miércoles, 2 de enero de 2019

“Destrucción y reconstrucción de la Semana Santa de Málaga (1931-1939)”, el nuevo libro de José Jiménez Guerrero

A la venta una nueva obra del historiador José Jiménez Guerrero (Málaga 1952), editada por Arguval en Málaga, Jiménez Guerrero culmina una trilogía en torno a los luctuosos acontecimientos vividos por las cofradías malagueñas en la década de los años treinta del pasado siglo. La obra se presentaba hace unas semanas y se encuentra a la venta en las librerías de la capital.

Entre el 11 y el 12 de mayo de 1931, durante la llamada quema de iglesias y conventos numerosas imágenes titulares de las hermandades de Málaga fueron destruidas. Las fraternidades también perdieron gran parte de su patrimonio. Otro tanto ocurrió en julio de 1936. Tras estos acontecimientos parecía que la celebración de la Semana Santa de Málaga había llegado a su fin. Sin embargo, entre 1931 y 1939 se sucedieron diferentes iniciativas y apoyos que propiciaron que después de la destrucción se alcanzase la reconstrucción y que las cofradías volviesen a realizar sus actos de culto externo. 

En "La quema de conventos en Málaga, mayo de 1931", y "La destrucción del patrimonio del eclesiástico en la Guerra Civil Málaga y su provincia", que también fueron publicados por la editorial, en 2006 y 2011 respectivamente, el autor de esta obra analizó todo el proceso que conllevó la desaparición del patrimonio eclesiástico y cofrade ocurrido en la ciudad y en la provincia de Málaga en 1931 y en 1936. 

Con el presente libro se culmina la trilogía y se cierra el círculo que abrieron los anteriores. Ahora se examina no sólo lo que se destruyó y las causas por las que ocurrió, sino también, cómo se alcanzaron los objetivos de recuperar el patrimonio y de procesionar de nuevo a las imágenes sacras.

Fuente y cubierta del libro: José Jiménez Guerrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario