lunes, 16 de julio de 2018

La Virgen de los Remedios de los Mártires estrenará manto realizado en su taller

La Hermandad del Santo Rosario de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de la feligresía de los Santos Mártires desde 1755 estrena manto para su titular. En 2012, por idea e impulso del hermano José Soler, recientemente nombrado Medalla de Oro de la Hermandad, la Corporación se disponía a abrir un Taller de Bordados, con la idea de aumentar el patrimonio de la Hermandad y ofrecer alternativas en la formación de personas del entorno de la Cofradía y del barrio. 

A lo largo de estos seis años de funcionamiento, han pasado en torno a una treintena de alumnos y alumnas, de edades diversas que van desde los 19 años a los 70. Todo bajo la dirección de José Soler y de la maestra bordadora Rosario Jurado. El manto, primera obra íntegra del Taller, es una pieza de terciopelo verde, con idea de Soler en cuyo diseño intervino el pintor y restaurador Francisco Naranjo Beltrán. Su discurso se basa principalmente en las Letanías del Rosario, repartidas a lo largo de la prenda, que tiene unas dimensiones de cinco metros de boca y tres metros de largo. Cuenta con un rico forro de moaré y una puntilla de finales del siglo XIX o comienzos del XX. 

En su elaboración, igualmente, han colaborado tanto con en el aporte de sus conocimientos como con su apoyo puntual, bordadores como Joaquín Salcedo, Salvador Oliver o el hermano Antonio Miguel Moreno. Para su hechura, ha sido necesario emplear diversas técnicas y motivos de la artesanía del bordado, como el jiraspe, el cetillo, la puntita doble, el bouquet, la mosqueta... De hecho, la evolución técnica de los alumnos y alumnas permitió hacer el diseño más complejo y enriquecido y, por lo tanto, se hizo retrasar su culminación. 

La pieza era bendecida y presentada el pasado viernes 13, además de presentar un estreno, supone para la Hermandad el cumplimiento de un objetivo de dimensión social, formando un Taller con personas interesadas en la artesanía del bordado, que ya cuenta con su primera obra íntegra, que vestirá la Virgen de los Remedios en su procesión del domingo 23 de septiembre.

Fuente y foto:Hermandad de los Remedios 

No hay comentarios:

Publicar un comentario