lunes, 23 de octubre de 2017

Fusionadas acogió el XXI Encuentro Nacional de Jóvenes Cruceros


Alrededor de 250 jóvenes cofrades de toda España, pertenecientes a corporaciones nazarenas de la Santa Vera+Cruz, celebraron durante este pasado fin de semana en la capital malagueña el XXI Encuentro Nacional de Jóvenes Cruceros. Organizado por las Reales Cofradías Fusionadas de la Parroquia de San Juan, de cuyo seno forma la primitiva hermandad de la Vera+Cruz, y junto con la Confraternidad de Hermandades y Cofradías de la Vera+Cruz (institución que agrupa a más de un centenar de entidades que dan culto a esta legendaria advocación), el objetivo de dicho encuentro anual es celebrar unas jornadas de convivencia, a fin de fomentar el impulso de la juventud, mediante un denso programa de actividades que incluye actos religiosos, meda redonda, pregón y visitas culturales/cofradieras, entre otros.

En concreto, el pasado viernes 20 de octubre tuvo lugar por la tarde la primera jornada, consistente en la recepción/alojamiento de los participantes en el Seminario Diocesano y posterior visita a la Iglesia de San Juan. El sábado se efectuaron durante la mañana recorridos por las casas de hermandad de Expiración, Zamarrilla, Estudiantes y Sepulcro, enlazando a mediodía con el templo victoriano de San Lázaro, desde donde se inició el rezo del Vía Crucis hasta llegar a la Ermita del Monte Calvario, donde hubo un acto de confraternización. Ya por la tarde, en la sede de la Agrupación de Cofradías, los jóvenes cruceros asistieron a una mesa redonda en la que se trató el tema “Juventud y Cofradías”. 

Igualmente se celebró el tradicional pregón, que fue pronunciado por el cofrade de la corporación de la Vera+Cruz de Baeza, Manuel Ángel Rodríguez Martínez. En esta misma sesión agrupacionista, el público asistente tuvo la ocasión de contemplar unas sorprendentes imágenes de la Semana Santa de Málaga, en 360 grados, producidas por la empresa pública Turismo Costa del Sol, así como una interesante exposición de las numerosas medallas que distinguen a las corporaciones cruceras existentes, las cuales son posiblemente las más frecuentes e históricas de la Semana Santa en España. 

El encuentro concluyó el domingo con diversos actos religiosos. A media mañana se llevó a cabo por las calles del centro histórico una solemne procesión con el Stmo. Lignum Crucis que desde el año 1984 posee la corporación malagueña. Después fue oficiada una Eucaristía en la Iglesia de San Juan, templo que presentaba una especial ornamentación, terminando los cultos con una ofrenda floral a Ntra. Sra. del Mayor Dolor. La clausura del evento tuvo lugar a mediodía en la casa hermandad de la Cofradía del Rocío, en cuyas dependencias fueron dispensados los almuerzos de las jornadas programadas.

Los orígenes de la corporación malacitana de la Santa Vera+Cruz se remontan al año 1505, uniéndose a la institución nazarena fusionada de San Juan en 1891. En 2013, la Confraternidad que agrupa a las entidades cruceras españolas eligió Málaga para su 30ª Peregrinación Nacional, alcanzando un éxito organizativo y de participantes. En la provincia malagueña, estas vetustas hermandades cuentan con una especial importancia en la vida y cultura de sus localidades, tales como en Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre y Almogía, en donde encarnan a los denominados “verdes”· También son significativas las cofradías de la Vera+Cruz de Antequera, Campillos, Ronda, Benarrabá, Coín y Estepona, entre otras.

El XXII Encuentro Nacional de Jóvenes Cruceros se celebrará en Sevilla durante el otoño próximo.

Fuente y foto:Agrupación de Cofradías

No hay comentarios:

Publicar un comentario