domingo, 22 de marzo de 2015

Se presenta la restauración de la Santísima Virgen de los Dolores de Coín

El próximo miércoles, 25 de marzo, tendrá lugar la presentación de la imagen restaurada de la Santísima Virgen de los Dolores, titular de la Hermandad de los Dolores del municipio malagueño de Coín.

El acto, que comenzará tras la celebración de la Misa de 20:00 en la Parroquia de San Juan, estará presentado por la hermana de la Cofradía Noelia Peña Guerrero, y contará con las intervenciones del profesor Antonio Rafael Fernández Paradas y el imaginero restaurador Israel Cornejo Sánchez.

Se trata de una obra anónima atribuida a la escuela malagueña y datada en la segunda mitad del siglo XVII, probablemente perteneciente al mismo círculo del autor de la imagen de María Santísima de la Esperanza del Perchel. Así lo expone en su informe Antonio Rafael Fernández Paradas, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Málaga y perito tasador de antigüedades y obras de arte, con una dilatada trayectoria en museos como el madrileño Thyssen, el Carmen Thyssen de Málaga o la célebre casa de subastas Durán, en la capital.


La restauración ha consistido en la realización de un nuevo cuerpo articulado y su correspondiente candelero. Además, se ha dotado a la imagen de una policromía completamente nueva; cabe apuntar que la original se perdió durante los sucesos acaecidos en Málaga durante los años 30 del siglo XX. La imagen, calcinada, consiguió recuperarse en 1936 y se le realizó una primera intervención para devolverla al culto. Décadas más tarde, el malagueño David Conesa llevó a cabo una segunda restauración, en 1992. La última actuación ha sido obra de Israel Cornejo, cuya labor se ha desarrollado entre los meses de enero y marzo de 2015.

Fuente y foto:Hermandad Santisima Virgen de los Dolores

No hay comentarios:

Publicar un comentario