viernes, 17 de febrero de 2012

Raúl Berzosa culmina su obra pictórica de San Felipe Neri

Con esta pintura se concluye el conjunto pictórico del presbiterio de dicha Iglesia. La pintura se titula "Devoción de S. Felipe Neri a la Stma. Trinidad" y se representa una escena espiritual de S. Felipe Neri donde se muestra su relación con la Santísima Trinidad, esta vinculación estuvo presente en toda la vida del Santo, ya en1533 es enviado San Felipe Neri a San Germán, junto a Monte Casino, para que un pariente lo inicie en el comercio. Frecuentaba una capilla solitaria dedicada a la Santísima Trinidad. Allí vio claro, debía "abandonar a su tío y su riqueza para ponerse al servicio directo de Dios" y "en torno a 1534 abandona San Germán, el pariente y el comercio, y se encamina a Roma".

Posteriormente San Felipe Neri fundó en 1548 la Cofradía de la Santísima Trinidad, una de las principales funciones de esta cofradía era la de difundir la Adoración Eucarística (la pintura se sitúa justo tras el Sagrario de la Iglesia), pronto esta cofradía fundó el hospital de la Santa Trinidad ayudando a peregrinos y personas pobres, por lo tanto la devoción de San Felipe Neri por la Santísima Trinidad es continua en su vida.

Las medidas de la obra son 185 x 300 cm. ha sido realizada en óleo sobre lienzo y su lugar de colocación ha sido tras el presbiterio, sitio que ocupaba anteriormente la Hermandad de la Salutación.

 Fuente y foto: Raúl Berzosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario