Como si de un gran estreno se
tratase, anoche se presentaba en la casa hermandad del Sepulcro la restauración
del trono de Nuestra Señora de la Soledad, unos trabajos más que necesarios,
que han durado casi un año y que ya son una realidad. De esta forma se puede
decir que el próximo Viernes Santo, la Soledad reestrena su trono por las
calles de Málaga, el taller de Emilio Méndez y su Hermandad son los culpables
de este acontecimiento histórico para la cofradía oficial de la ciudad.
El actual trono de la Virgen de
la Soledad fue diseñado por Manuel Seco Velasco, es de estilo barroco y se
estrenó en 1950. La compleja restauración se inició tras la pasada Semana Santa.
Como intervenciones más destacadas, el trono se ha plateado al completo y se
han eliminado las piezas de fundición, que a su vez han sido sustituidas por otras de
orfebrería de metal repujado y de gran calidad artística.
En 1955, la hermandad sufrió un robo y los elementos
sustraídos fueron sustituidos por piezas de fundición, como por ejemplo ocurrió
con la crestería superior, piezas de las barras de palio y angelitos de las
bases de los arbotantes. Estos elementos han sido sustituidos por
otros que siguen el diseño original de Seco Velasco, con mejor acabado. También
se ha eliminado la bandeja inferior del trono, que ha sido sustituida por un moldurón
de orfebrería que, además, repite la idea original del diseñador. En
la peana, asimismo, se han sustituido una faja lisa por otra de
orfebrería y tres querubines.
Por otro lado, los angelitos situados en la base de los
arbotantes, que eran de fundición, han sido sustituidos por otros idénticos de
orfebrería, siguiendo los modelos en barro del escultor Miguel Ángel Velázquez.
Asimismo, se ha cambiado la mesa del trono por otra elaborada por
Antonio Cabra, más ligera y adecuada a las exigencias de la procesión, así como
también se han restaurado pequeños desperfectos que tenía el trono debido al
paso del tiempo y el uso.
En la elaboración del minucioso
trabajo de plateado y sustitución de elementos de fundición, se buscaba una
unidad homogénea de todo el cajillo, tal y como fue diseñado, mejorando la
calidad tanto material como artística del trono, así como obtener una notable
disminución de su peso, objetivos que se han conseguido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario