El Cabildo General de hermanos
celebrado el pasado sábado en la Ermita del Monte Calvario aprobó la
contratación y financiación del techo de palio de Santa María del Monte Calvario, lo que
supondrá la culminación de esta magna obra diseñada en 2010 por Eloy
Téllez. Las bambalinas delantera y trasera las realizó el bordador malagueño Salvador
Oliver y se estrenaron en 2012 y 2013 respectivamente, mientras que las
bambalinas laterales están siendo realizadas por Jesús Arco y
en la procesión extraordinaria celebrada el 8 de octubre se estrenaron bordadas
en su cara exterior. El artesano granadino, que actualmente se encuentra
trabajando en el bordado interior de los laterales para su estreno en 2018,
realizará también el techo de palio, estimándose la culminación en 2020. Así,
el palio quedaría completamente terminado diez años después de su diseño.
El dibujo, realizado con gran maestría por Eloy Téllez, combina una profusa ornamentación de motivos mayoritariamente vegetales con otros de líneas geométricas en clara referencia al cajillo del trono. Estas líneas geométricas adquieren mayor protagonismo en la orla central, que enmarcará la «gloria» del palio, consistente en una composición bordada en sedas cuyo diseño ha quedado pendiente de definir en posterior cabildo.
Para afrontar la realización en una pieza de tal magnitud, los hermanos aprobaron la propuesta de financiación presentada por la junta de gobierno, que contempla la contratación de un préstamo hipotecario. Mediante este préstamo también se financiará la adecuación completa del interior de la casa de hermandad a nivel expositivo –mediante la realización de vitrinas para la conservación del ya extenso patrimonio procesional que atesora la cofradía– así como la reforma de las dependencias de albacería, ubicadas en el sótano del edificio.
Otros proyectos de importancia que, con el beneplácito del Cabildo, estudiará la junta de gobierno –en cuanto a la posibilidad de financiación y solicitud de subvenciones– son la restauración del retablo mayor de la ermita, la rehabilitación del Vía Crucis del Monte Calvario así como determinadas actuaciones de reparaciones, conservación y pintura de la propia ermita.
Además, se aprobó el inicio del procedimiento de reforma de las Reglas así como la incoación de los expedientes de concesión del Escudo de Oro de la Hermandad a los hermanos Sergio Romero Martos y Miguel Naranjo Motta, hermanos mayores de la corporación en los periodos 2007-2012 y 2012-2015, respectivamente.
Fuente y foto:Hermandad del Monte Calvario
No hay comentarios:
Publicar un comentario