Mañana, viernes 3 de febrero a las 20:00 horas en la sede de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, tendrá lugar la presentación de la 4ª Edición del Premio Strena Artis – Mención Artifex 2017.
Un año más, el Premio Strena Artis adjudicará una dotación económica de 2.000€, a una Cofradía elegida por el jurado competente, el cual, tras el análisis y estudio de todos los dosieres que las distintas hermandades presenten, considere que haya realizado el estreno artesanal más relevante de la Semana Santa de Málaga 2017.
Así mismo la Cofradía premiada designará a la entidad con fines caritativos y de ayuda social, a la cual se destinará íntegramente el mencionado importe.
De esta forma, el Premio Strena Artis pretende poner en valor, el trabajo realizado por el gremio de artistas y artesanos que mantiene está antiquísima actividad, el esfuerzo que realizan las Cofradías en su inversión en obras de arte, con las que amplían y renuevan sus tronos, ajuares y enseres procesionales, y la continua actividad benéfica de carácter social que realizan las mismas, última finalidad del Premio.
La Mención Artifex reconocerá un años más la trayectoria artesanal cofrade de un artista malacitano o afincado en nuestra provincia.
La Comisión Asesora aporta al Jurado, una terna de artistas artesanos que considere que cumplen con los requisitos establecidos para su elección en el presente año, siendo el jurado el que elige uno de entre los tres.
Tanto el Premio Strena Artis, como la Mención Artifex son patrocinados por las empresas malagueñas, Bensauto Motor, concesionario oficial de Mercedes Benz, por el despacho de Abogados Francisco Jiménez González, la Agencia de Comunicación y Eventos Top Chic y por Marley Import, empresa importadora de productos de la pesca.
En la 1ª edición, año 2014, la Mención fue otorgada a Rafael Ruiz Liébana y el Premio lo recibió la Cofradía de Viñeros, la cual lo destinó a la obra social de la Parroquia de los Mártires.
En la 2ª edición, año 2015, la Mención fue otorgada a Fernando Prini Bétes y el Premio lo recibió la Hermandad del Sepulcro, la cual lo destinó a la Fundación Corinto.
En la 3ª edición, la Mención fue otorgada a Eloy Téllez Carrión y el Premio lo recibió la Archicofradía de la Sangre, la cual lo destinó a la Campaña “Calor y Café” de Caritas. Y fue en esta edición del año 2016, donde la Organización del Premio, por primera vez, decidió otorgar la Mención Magna al comunicador Francisco Javier Jurado Carmona, por su trayectoria profesional e inestimable contribución a la Semana Santa de Málaga.