Manuel Toledano se encuentra trabajando sobre el trono del Nazareno del Perdón de la Hermandad de Nueva Esperanza, su labor principal es la mejora del ensamblaje y dotar de una mayor amplitud a los varales interiores por lo que partes del cajillo del trono se encuentran en el taller del artista malagueño. Toledano ha asesorado e todo momento a los hermanos de Nueva Málaga sobre la mejor forma de acometer la remodelación, para el desmontaje de las diferentes piezas del trono que no sufrirá variación en su cajillo aunque sí en el moldurón ornamental que se sitúa en la parte inferior del trono y la bandeja lo une al cajillo.
Algunos portadores ya habían argumentado a la Hermandad que la poca distancia entre los varales interiores, especialmente los centrales, dificultaban los movimientos al andar, lo que se acrecienta en un recorrido de trece horas, motivos por los cuáles la Junta de Gobierno de Nueva Esperanza ha estudiado realizar dicha remodelación de forma que se aumentara la distancia entre los varales interiores y hacer más utilizable la parte del submarino. Para la realización de este trabajo se contactó con Manuel Toledano Gómez, autor del diseño y buena parte de la talla que iniciara su padre Manuel Toledano Vega, fallecido en 2001. Toledano Gómez recomendó además adaptar la mesa a las medidas reales del cajillo, hecho que actualmente estaba provocando un mal ensamblaje, lo que podía apreciarse en unas pequeñas aberturas existentes entre las piezas de los extremos (esquinas). La remodelación fue finalmente aprobada en Junta de Gobierno el pasado 9 de noviembre.
La actuación se realizará en tres fases y solo se trasladarán fuera de la Casa Hermandad las piezas modificadas. Una primera de desmontaje de las diferentes piezas que conforman el cajillo y que se iniciaron el 14 de diciembre. La segunda fase será la adaptación de la mesa al cajillo y la reubicación de los soportes para los varales. Por otra parte la ampliación del moldurón que rodea el perímetro del trono en 22cm, lo que supone que los varales exteriores se desplazarán hacia fuera unos 11cm, algo completamente inapreciable según el mismo Toledano, siguiendo el mismo diseño. En la tercera fase, corrección del ensamblaje de mesa readaptada con el moldurón ampliado completamente dorado y colocación de una nueva bandeja de acabado metálico dorado, igual que la actual.
El plazo de ejecución está fijado para que los trabajos finalicen en las próximas semanas, lo cual permitirá no interferir en los trabajos de Cuaresma, pudiéndose estrenar los cambios en la próxima Semana Santa. La remodelación será sufragada al 50% aproximadamente entre donaciones de un grupo de hermanos y la propia cofradía.
Fuente y foto:Hermandad de Nueva Esperanza
No hay comentarios:
Publicar un comentario