Un nuevo número del órgano oficial de la Agrupación de Cofradías de Semana La Saeta, en su edición de otoño, fue doblemente presentado el pasado viernes en sendos actos que tuvieron lugar el primero, a mediodía, en la sala capitular de la sede de San Julián para los medios informativos y ya luego, por la noche, en la capilla de la Congregación de Mena en la Parroquia de Santo Domingo para el público en general. Ambos actos contaron con una notable asistencia de representaciones institucionales, sociales y cofrades, esta última encabezada por el presidente agrupacionista, Pablo Atencia, numerosos miembros de la junta de gobierno de la institución cofradiera y el director de la revista Andrés Camino.
La primera de las presentaciones estuvo a cargo del periodista de La Opinión de Málaga y Hermano Mayor de la Cofradía del Cautivo, Ignacio Castillo, quien destacó en su intervención los méritos de la publicación cofrade: “Esta revista ha sabido adaptarse al paso de los años. Firmas de prestigio no faltan. Literarias o gráficas. Y tampoco anunciantes. Y tampoco compradores. Y su gestión es muy parecida a la de las propias corporaciones penitenciales, basada en el altruismo y voluntarismo. Quizás La Saeta ha seguido el mismo ejemplo de las cofradías a las que se dedica, y que aunque parezcan entidades inmovilistas y ancladas en el pasado, sin embargo, no han dejado de actualizarse”.
Y abundando en este espíritu renovador de las cofradías, Castillo aprovechó la ocasión para mostrar su apoyo a la necesidad de que la Agrupación elabore un nuevo recorrido oficial procesionista: “No renunciemos nunca a actualizarnos ni a adaptar nuestras formas a las nuevas exigencias. Y aquí incluyo el nuevo itinerario oficial, del que tanto se ha hablado y tanta atención mediática ha despertado, completamente justificada, por otra parte. Hagamos como en realidad hicieron nuestros mayores y como hace el equipo de redacción de La Saeta para que ésta siga siendo un instrumento útil”.
En cuanto a la segunda presentación, celebrada posteriormente en Mena, esta fue efectuada por el primer teniente hermano mayor de la Congregación de la Buena Muerte, Antonio de la Morena. Junto a sus sagrados titulares y después de la actuación de la capilla musical de la Archicofradía de la Expiración, el cofrade perchelero -antes de entrar en contenidos sobre la decana publicación- hizo un recorrido histórico sobre las distintas celebraciones que acompañaron a la reciente Coronación Canónica de la Soledad. Tal panorámica se justificaba porque en el nuevo ejemplar de La Saeta se reproduce a toda portada una bella fotografía de su imagen, siendo la primera vez que la Virgen “marinera” ocupa tan privilegiado espacio editorial, en contraposición a las más de ocho ocasiones que lo ha sido el Cristo de la Buena Muerte. “Es una visión -expresó De la Morena- que estamos acostumbrados a verla como habitualmente está Ella en su capilla, como la vemos ahora, pero que sin embargo, Pablo Krauel, o mejor dicho todos, hemos descubierto que la Imagen vestida de la forma como se vista está siempre radiante”.
En cuanto a la revista en sí, el congregante la definió como “una magnífica publicación, no sólo por la aportación de los distintos autores de los artículos de investigación, sino también por la calidad de las fotografías (aprovecho para dar la enhorabuena a la labor que realizan los fotógrafos, llamémosles de la ciudad) y, cómo no, de edición donde se aprecia el sello de la excelencia y elegancia que Gráficas Urania le sabe dar a todos sus trabajos”.
La Saeta de otoño, en su enumeración 59 de la tercera época, consta de 176 páginas impresas a todo color en las que, además de ofrecerse la actualidad cofrade de los últimos meses ilustradas con abundantes fotografías, sobresalen doce artículos de investigación histórica y artística, al igual que se plasman temáticas de interés, tales como un amplio tratamiento de la exposición Sueños de Semana Santa, del fotógrafo Ricardo Ballesteros, y una amplia entrevista al periodista y pregonero de la Semana Santa 1998, Pedro Luis Gómez. Asimismo, junto con la revista, se añade una publicación extraordinaria, la nº 19, titulada Cofrades, frailes y provisores. Un pleito en la Málaga del siglo XVIII, en la cual se hace un estudio jurídico de más de cien páginas, realizado por el abogado y cofrade Carlos Ismael Álvarez, sobre el pleito que mantuvieron en el siglo XVIII la Archicofradía de la Santa Vera Cruz y Sangre y la Hermandad de Nuestra Señora de la Esclavitud Dolorosa.
El flamante ejemplar de "La Saeta"de otoño puede ser adquirida en quioscos, librerías del centro histórico y El Corte Inglés al precio de 10’95 €.
Fuente y foto:Agrupación de Cofradías
No hay comentarios:
Publicar un comentario