El cabildo de hermanos de la cofradía del Cautivo aprobó por
unanimidad, en la noche del lunes, el proyecto de ejecución de las bambalinas
del palio de la Virgen de la Trinidad, una obra que culminará el conjunto
procesional de la dolorosa. La nueva junta de gobierno de la hermandad retomó
el pasado mes de abril los contactos con el bordador Joaquín Salcedo Canca para
completar la segunda fase del palio, después del estreno del techo en la Semana
Santa de 2015.
Salcedo ha necesitado introducir modificaciones al primer diseño que presentó a
la cofradía y que dibujó en 2005, con el objetivo de adaptar el palio a
las dimensiones actuales del trono, como ya hizo con el techo, y para
desarrollar su evolución artística experimentada en este tiempo. También para adecuar
la ornamentación a la del propio techo, en el que ya se tuvieron que modificar
algunos elementos durante el proceso de creación. Estas variaciones, no
obstante, respetan la decoración de las caídas del palio del proyecto aprobado
en febrero de 2013, también por el cabildo, aunque entonces se decidió
únicamente el inicio de la primera fase. El nuevo diseño fue conocido en la
noche del lunes por el cabildo de hermanos que refrendaron de forma unánime su
realización.
Con la conclusión de las cuatro bambalinas exteriores e interiores del palio,
se culmina el conjunto de bordados del trono procesional. Según refleja el
propio Salcedo en la memoria del proyecto, para acometer este diseño, el autor
ha seguido las pautas ya marcadas anteriormente por el manto de procesión y su
techo de palio, salidas ambas obras del mismo taller.
El frontal se compone de tres paños. Cinco, en los laterales. En la parte
central de cada uno destaca un ánfora escoltada por dragones, elemento
principal que se repite en el manto y el techo del palio. Remata, a modo de
cornisa, una importante moldura recta, quebrada con distintos volúmenes y sobre
estas otra doble moldura a modo de peana, que aparece en los puntos más altos,
que recorre en horizontal toda la parte superior de la obra, dotándola de una
importante personalidad y estilo. Se corona con una rotunda, pero a la vez,
delicada crestería compuesta por macetillas, cintas y flores, que hacen
claramente referencia a las virtudes marianas y de todo el palio una ofrenda a
la Madre de la Trinidad.
Todo esto hará que sea un palio muy personal y elegante, aún más volviendo a
verse incrementado ahora en su borde inferior, festoneado y
enriquecido que hace remate a la obra, que lo recorre a modo de galón, que va
repetido anteriormente tanto en el remate de la gloria del centro del techo de
palio y en los remates de su saya de coronación.
El diseño se compone de una entrelazada hojarasca, que es símbolo plástico de
la regeneración de las almas a través de las buenas obras, dejando aparecer
entre ésta grupos de rosas, símbolo de la perfección, manifestando la belleza
física y espiritual de la Virgen María como Madre del Altísimo. Éstas van
agrupadas en grupo de tres, que quieren hacer referencia inequívoca a la
Trinidad Santísima -Padre, al Hijo y al Espíritu Santo- , que forman entre las
tres una sola unidad y, por ese motivo, se toma como símbolo trinitario.
Este nuevo proyecto, tan deseado y esperado por toda la hermandad desde el año
2000, podrá ver la luz en el año 2019, si se cumplen los plazos inicialmente
previstos, por lo que podrá ser estrenado con motivo de la clausura de los
actos del cincuentenario de la llegada y bendición de la
Virgen de la Trinidad Coronada.
Para la elaboración de esta obra se empleará solo hilos dorados, al igual que
en su manto de procesión. Se prescinde en las bambalinas del uso de sedas, para
reservar el color únicamente en las impresionantes y únicas escenas multicolor
que aparecen en el techo de palio. Se empleará para su realización distintos
puntos de bordados, entre ellos destacarán los empedrados, la mosqueta, la
media onda, la media onda doble, el setillo, la puntita, la puntita doble y
muchos de ellos combinados entre ellos para realizar puntos más elaborados y
ricos.
La técnica de la cartulina u oro extendido, se emplearán también
voleadas, alistadas, lisas y torneadas. Asimismo, se utilizará, para enriquecer
la pieza la técnica más elaborada de la hojilla y se complementarán y adornarán
con lentejuelas de varios números de calibre pequeño, canutillos, canutillo
inglés y cristal blanco de Swarovski, traído de Austria.
FICHA TÉCNICA
Diseño: Joaquín Salcedo.
Bordado: Taller de bordados de Joaquín Salcedo.
Estilo: Neobarroco.
Tejido: Terciopelo cardenal.
Hilo: Plata fina ley 995/000 dorada con oro 24 Ktes.
Fleco: Morillera dorada.
Técnicas: Tejido, cartulinas y hojillas.
Fuente y foto:Cofradía Cautivo-Trinidad
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